Brad Pitt se luce en la piel de un hombre que rejuvenece con el paso del tiempo

Brad Pitt se luce en la piel de un hombre que rejuvenece con el paso del tiempo

El protagonista de "El curioso caso de Benjamin Button" aspira a un Oscar como Mejor Actor. Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, el artista aparece totalmente demacrado.

 EFECTOS ESPECIALES. Pitt, irreconocible en la piel de Benjamin Button.ALLMOVIEPHOTO EFECTOS ESPECIALES. Pitt, irreconocible en la piel de Benjamin Button.ALLMOVIEPHOTO
08 Febrero 2009

LOS ANGELES.- Cuesta trabajo distinguirlo hasta que no transcurre un tiempo, oculto bajo asombrosos efectos especiales. Brad Pitt personifica a un niño que nace anciano y que a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más joven. “El curioso caso de Benjamin Button”, nominada a 13 Oscar, parece la gran oportunidad de coronar al actor entre los grandes intérpretes del momento.
Pitt encarna al extraño personaje bajo la dirección de David Fincher, que en el pasado lo hizo brillar en películas como “Pecados capitales” y “El club de la pelea”. Sin embargo, en esta historia de amor va mucho más allá, no sólo por lo ambicioso del personaje, sino por la carga histórica y lo elaborado y curioso del guión. No en vano, está basado en un relato de F. Scott Fitzgerald.

Planteo asombroso
La historia, ambientada en la Nueva Orleans de posguerra a principios del siglo XX, narra el devenir de un niño nacido con una extraña enfermedad que le da el aspecto físico de una persona de 86 años. La monstruosa criatura provoca la muerte de su madre y el rechazo de su padre, que decide abandonarlo en un hogar de ancianos. Allí crece al lado de su madre adoptiva (Taraji P. Henson).
Las primeras escenas de Pitt dejan ver su cabeza con el rostro de octogenario sobre el cuerpo de un niño. Según el director, se utilizó el efecto “reemplazo de cabeza”. El perfil de Pitt fue filmado en una serie de planos cerrados usando cinco cámaras. Para su tronco se utilizaron enanos con cuerpos esqueléticos. Y al final encajaron las dos partes, un proceso que duró meses de arduo trabajo de edición.
El principal atractivo del filme es la sutil transformación de esa criatura escuálida en un joven rozagante que termina sus días convertido en bebé.
Es probable que la película arrase en categorías como efectos visuales, fotografía y, probablemente, edición, ya que por muchos años se creyó imposible llevar una historia de este tipo a la pantalla grande.
La pregunta es si Pitt, cuya actuación depende en gran parte de dichos efectos, logrará convencer a la Academia, especialmente con rivales tan potentes como Mickey Rourke, que ya se hizo con un Globo de Oro por “El luchador”, Richard Jenkins, Frank Langella o Sean Penn.
Las apuestas apuntan a que la película tiene todos los elementos necesarios para que a Pitt, que con esta suma dos nominaciones a un Oscar, no se le escape esta vez la estatuilla. Es el clásico papel que suele decantar la balanza entre los miembros de la Academia, muy inclinados en el pasado a premiar papeles con cierta espectacularidad para el público general.
Este actor oriundo de Shawnee, Oklahoma, brilla al lado de Cate Blanchett, que representa el amor imposible de alcanzar. La química con Pitt en la pantalla es evidente.

Salto a la fama
Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, Pitt obtuvo su primer papel como camarero en “No Mans Land” en 1987. Pero su verdadero salto y sus mejores días como “sex symbol” llegaron tras la interpretación de un delincuente vagabundo en el clásico “Thelma & Louise”, junto a Susan Sarandon y Geena Davis.
Posteriormente se destacaron títulos como “Entrevista con el vampiro” y “Nada es para siempre”, dirigida por Robert Redford. Así fue escalando posiciones este joven que aterrizó en Los Angeles en 1985 con los bolsillos vacíos.
A mediados de los 90, trabajó al lado de Morgan Freeman en “Pecados capitales” y además protagonizó “Leyendas de pasión”, junto a Anthony Hopkins. Su clímax llegó en 1995 con una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por “Doce monos”. A finales de los 90 seguía sonando su nombre en títulos como “El club de la pelea” y “¿Conoces a Joe Black?”.
El punto álgido de su carrera a nivel mundial llegó con éxitos taquilleros como “La gran estafa”. Desde entonces no ha dejado de figurar en la taquilla. Entre sus últimos trabajos se destaca “Babel” (2006) de Alejandro González Iñárritu.
Sin embargo, la película más mencionada por la prensa rosa sin duda fue “Sr. y Sra. Smith” (2005). Es ese filme, Pitt y Angelina Jolie, que actuaban como marido y mujer, terminaron enamorándose. Esto provocó un gran escándalo en Hollywood ya que en ese entonces Pitt estaba casado con Jennifer Aniston. (DPA)

Comentarios