Cartas de lectores
06 Febrero 2009

RECORTE PRESUPUESTARIO
El Ministerio de Educación de Tucumán comunicó que los llamados a designación de las respectivas Juntas de Clasificación se publicarán en las sedes de las mismas, en la página web del ministerio y a través de la oficina de prensa de esa cartera. Se da a entender que las publicaciones no se harán más por alguno de los medios masivos de comunicación, lo cual atenta contra la transparencia de las designaciones docentes. La no publicación en algún medio escrito conllevará a la sospecha de que las cosas se están haciendo entre gallos y medianoche. Si las autoridades consideran que las publicaciones son un gasto innecesario, creo que los recortes presupuestarios deberían hacerse en otras áreas o rubros como ser asesores, viáticos, etcétera.

Pedro Exequiel Rivas
Jujuy 815 - 1º P., Dto. 5
S.M. de Tucumán

PERROS ENVENENADOS
Quiero denunciar a una persona anónima que se dedica a envenenar animales en el barrio Modelo de Monteros. Ya son dos los perros envenenados en mi casa, sin contar los 18 en el barrio, en la semana que pasó, y otros más en la semana anterior. ¿Quizás esta persona no se da cuenta del mal que ocasiona? ¿No advirtió que hay niños que juegan en las calles del barrio y, sin querer, pueden ingerir el veneno? Quiera Dios nunca tener que lamentar una víctima humana, ya que el veneno que utiliza es muy potente. Mi perro salió a la calle cinco minutos y apenas regresó comenzó con vómitos, convulsiones, espasmos y parálisis. Intenté curarlo pero ya nada se podía hacer; efectué la denuncia policial en la comisaría de Monteros pero no hay ningún sospechoso. Quizás el agresor lea esta carta, recapacite y piense que es algo que puede tener consecuencias peores si un niño termina ingiriendo ese veneno. Aprendamos a vivir en comunidad y, si no le gusta algo, el diálogo está primero; hablando se entiende la gente.

Publicidad

Claudio Félix Ybrahim
Pje. Jardín de la República 391-Bº Modelo
Monteros (Tucumán)

MERCADO DEL NORTE
Asistimos hoy a una corriente de ideas donde la modernización y la transformación de Tucumán se ata a la destrucción de edificios emblemáticos que significan el patrimonio histórico que como tucumanos queremos preservar. Acostumbrarnos a perder lo nuestro, lo propio, es el camino hacia la pérdida de identidad como pueblo. El Mercado de Abasto ha sido prácticamente demolido y hoy se va por el mercado del norte. Hay cosas en la historia de los pueblos y las ciudades que no pueden derruirse sepultándolas en la intención de dar la idea de crecimiento, borrándolas como si nada importara. El Mercado del Norte como otros tantos edificios de la ciudad, son la unión del pasado con el presente. Es para los tucumanos la sugestión de un recuerdo familiar; está atado a la historia de la ciudad, de todas nuestras familias, sus tradiciones; sus sabores y sus productos son el origen del olor de las cocinas de nuestras casas. Es un emblema de la tradición y costumbres de nuestro San Miguel. Es la compra de la abuela, de la madre… Ciudades como Barcelona conservan sus mercados como el de la Boquería; aún en lugares tan céntricos como La Rambla situado en el corazón de esa gran ciudad. Visita obligada de turistas del mundo, ante lo cual el pueblo catalán exhibe orgullosamente su estilo de vida. Esto es lo que hace grande a un país. Nuestra ciudad no tiene cabildo. Se demolió para edificar la Casa de Gobierno, construida con un estilo confrontado con la realidad étnica y cultural de Tucumán. Es nuestra costumbre matar el pasado y perder en ello el sentido de pertenencia de las cosas propias. No es solución eliminar el mercado y acabar con generaciones de vendedores y comerciantes que sostuvieron con su trabajo y tesón nuestro estilo de vida, que nos recuerdan quienes somos, como nacimos como ciudad. Es el gran desafío transformarlo en un ícono de las cosas nuestras y mostrar al que nos visita orgullosamente que somos capaces de conservar lo propio.

Publicidad

Jorge Luis Alba
[email protected]

TAFI DEL VALLE
Como prestador de servicios turísticos en Tafí del Valle, me veo en la obligación de refutar la carta de Daniel Ghiggia del 2/02, quien nos faltó el respeto al tratarnos de “ambiciosos desmedidos”. Menciona “precios exorbitantes” en hotelería y gastronomía; sin embargo la mayoría de los hoteles y restaurantes de Tafí no modificaron sus tarifas este verano, a pesar de que aumentaron los costos, ya que fueron absorbidos por el empresariado. Al parecer Ghiggia no tiene noción de lo que significa mantener la actividad en el Valle durante todo el año, con las consabidas desventajas que impone la región, como no contar con red de gas natural y el gas envasado haber aumentado un 60% en el semestre pasado; en algunos sectores tampoco hay red de agua potable y nos vemos obligados a emplear agua mineral embotellada a raíz de las continuas crecientes de los ríos de montaña, que tornan el agua en barro. Estamos a más de 100 km de los grandes centros proveedores de insumos, y en zona de montaña, lo cual nos obliga a pagar onerosos fletes. No contamos con servicio de internet por banda ancha ni por fibra óptica sino por línea telefónica, de alto costo, que hace que no todos los establecimientos puedan brindar este servicio a sus clientes; la gran mayoría de los hoteles cuentan con calefacción y TV, ninguna habitación con aire acondicionado; en el Valle la refrigeración no es necesaria. Las desventajas apuntadas no rigen para la vecina Salta (que además, cuenta con diferentes subsidios para el turismo). Como todo destino turístico, el Valle cuenta con alojamiento, restaurantes y cafeterías para todos los gustos y bolsillos y cobran sólo lo justo. En definitiva, sólo el que desarrolla alguna actividad comercial en el Valle, sabe lo que cuesta sostenerla. Y lo hacemos para contribuir con el desarrollo del turismo. Sin ánimo de polemizar, Tafí del Valle es cada vez más conocido en todo el país. Los miles de pasajeros que nos visitan en cada temporada se duplican año tras año y la mayoría vuelve a visitarnos, tal como lo demuestran las estadísticas en los registros de los hoteles.

Carlos Eduardo Verón
[email protected]

INCOMUNICADO
Tengo un problema del cual quejarme.Desde el 6 de enero mi teléfono 03863-426373 no funciona. Vanos son los reclamos, Telecom es sordomuda para sus clientes. Acudí a la Defensoría del Pueblo, delegación Monteros. Allí me enteré que sus responsables gozan de largas vacaciones hasta marzo. Ahora tengo dos problemas de los cuáles quejarme: el mal funcionamiento de la empresa que me provee el servicio de teléfono y de la Defensoría del Pueblo. Tengo miedo de acudir a Defensa del Consumidor y tener un tercer problema del cual quejarme. Como dice el tango "paciencia, la vida es así..."

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros (Tucumán)

CALLE EN MAL ESTADO
Vivo en el barrio Juan B. Terán y quiero denunciar el mal estado de la calle Lavaisse, desde avenida Alem hasta avenida Colón, nunca fue repavimentada. Esta llena de enormes baches y su deterioro crece día a día a raíz del tránsito. También quiero remarcar el abandono de los pastizales en Lavaisse al 1.500. La gente arroja basura y se aprovecha de la falta de alumbrado público en las calles lindantes. Por favor le solicito a nuestro intendente que visite nuestro barrio para que constate los problemas que expreso en esta carta. Como vecinos ya levantamos firmas y reclamamos a la Municipalidad, pero aún no conseguimos respuesta alguna.

Elba Briceño
José Malabia 1.420
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios