Descubren el fósil de una serpiente tan larga como un ómnibus

Descubren el fósil de una serpiente tan larga como un ómnibus

La descomunal boa acechaba en América del Sur, medía 14 metros y pesaba 1.140 kilos. Comía cocodrilos y era el animal más grande hace 60 millones de años.

SORPRENDIDOS. Los científicos encontraron el fósil en un bosque tropical de Colombia. REUTERS SORPRENDIDOS. Los científicos encontraron el fósil en un bosque tropical de Colombia. REUTERS
05 Febrero 2009

BOGOTA, Colombia.- Un equipo internacional de científicos anunció ayer el descubrimiento, en el norte de Colombia, de los restos fósiles de la serpiente más grande jamás encontrada. Se llama Titanoboa Cerrejonensis, que significa boa titánica de Cerrejón.

La Titanoboa medía al menos 14 metros, pesaba 1.140 kilos, su cuerpo tenía un metro de ancho y era tan grande como un Tiranosaurio rex. Vivió hace 60 millones de años, cuando el reino animal que habitaba la Tierra todavía se recuperaba de la extinción que condenó a los dinosaurios y a otras muchas criaturas luego de que un asteroide chocó contra la costa mexicana de Yucatán.

"Es una serpiente inimaginablemente grande", comentó el paleontólogo Jason Head, de la Universidad de Toronto Mississauga.

Como un autobús
La Titanoboa era el habitante más grande de la calurosa y exuberante selva tropical y, probablemente, cazaba cocodrilos, peces grandes y tortugas acuáticas. No era venenosa y su forma de vida se podía comparar con la de las anacondas actuales, que se envuelven alrededor de sus presas.

Su ecosistema era similar a la selva amazónica de hoy, pero más calurosa. Los investigadores estiman que una serpiente de su tamaño debería haber necesitado una temperatura media de entre 30° y 34° para sobrevivir. Entre las culebras modernas, la Titanoboa es la más cercana a la boa constrictora, pero tenía el tamaño de un autobús.

Los científicos han recuperado vértebras y costillas, pero no la calavera ni los dientes, de 28 individuos distintos. Piensan que la Titanoboa más grande podría haber medido 15 metros o más.

Previamente, la mayor serpiente conocida era la Gigantophis, que vivió hace unos 39 millones de años en Egipto y medía al menos 10 metros. Aparecieron por primera vez hace 99 millones de años. Actualmente, la mayor de las serpientes es la pitón reticulada, que mide unos nueve metros. (Reuters)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios