Aguilares desplegará el encanto de sus bailarinas

Aguilares desplegará el encanto de sus bailarinas

En los preparativos, que comenzaron a principios de diciembre, trabajan familias enteras que se encargan de confeccionar los atuendos.

TRABAJAR CON ENTUSIASMO. En cada barrio los organizadores terminan de confeccionar los trajes que usarán las jovencitas durante el corso. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL TRABAJAR CON ENTUSIASMO. En cada barrio los organizadores terminan de confeccionar los trajes que usarán las jovencitas durante el corso. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
26 Enero 2009

Brillo, entusiasmo y trabajo intenso, se conjugan en el tradicional corso de la ciudad de Aguilares que, esta edición, cumple 35 años. En las casas de cada barrio ya se están dando las últimas puntadas a los trajes y pegándoles plumas, lentejuelas y espejos.
Es una actividad familiar: hombres y mujeres, trabajan sin descanso desde fines de noviembre. "A veces nos tocó estar pegando lentejuelas a la luz de las velas", cuenta orgullosa una de las chicas de un grupo que se estaba probando su vestuario.
Los temas que recreará cada una de las seis comparsas son un secreto que nadie quiere divulgar. Los colores, las telas y la cantidad de bailarines caracterizarán a cada grupo, que pondrán su mayor esfuerzo para ganar el premio mayor de $25.000.
"Nosotros tenemos 72 bailarines, una carroza y dos carrocines", comentó Leandro Moreno, bailarín y coordinador de la comparsa "Ara Taní", que en guaraní significa "brillante flor de la cordillera". Hace dos años que se presentan y, en 2008, ganaron el segundo premio. El tema de este año -dijo Moreno- es la "Era del hielo". "Los colores que elegimos son el rojo, el amarillo y el azul porque son los colores que refleja el hielo cuando le da el sol", explicó. Además, la carroza será un gran tempano que llevará a seis bailarinas.
El esfuerzo es conjunto porque saben que, además del dinero en efectivo, cada grupo se juega el prestigio. En las comparsas participan las familias de todo el barrio, desde las abuelas hasta los más pequeños. Con el correr de los años trabajan con mayor profesionalismo; los grupos más grandes cuentan con peluqueros, maquilladores, coreógrafos y costureras.
La comparsa "Extasis" se jacta de tener a las chicas más lindas de Aguilares en su cuerpo de baile. "Se dio así, pero nosotros no discriminamos a nadie", explicó Fernando Ramírez, quien hace tres años que se lleva el primer premio. En total suman unas 120 personas, mitad varones y mitad mujeres. En esta edición, los acompañarán dos batucadas, una de Santa Ana y otra de Alberdi. El tema elegido son los dioses greco-romanos y, según contaron, este año la novedad será que los trajes tendrán telas y mucha transparencia, para dejar de lado el típico cinturón de mostacillas y espejos. "Pero sin mostrar nada, no somos partidarios de que las chicas salgan casi desnudas", comentaron.
El color y la frescura están presentes en el vestuario de "Berimbao", el grupo del barrio Santa Bárbara. Su nombre se lo deben a un instrumento de cuerda brasileño que se utiliza para acompañar a la capoeira. En su comparsa habrá flores, gusanos, abejas y mariposas que formarán un jardín. "Desde diciembre cuatro personas están confeccionando los trajes con los materiales que compramos en Buenos Aires", contó Esteban Leguizamón, cuya casa se transformó en taller.
Las batucadas también se disputan un espacio en los corsos. Las más populares: la "batucada de Clay" y la "KBK" alegrarán el paso de las comparsas a lo largo de los 600 metros que tiene el corsódromo. "Hace 20 años que estamos en el corso y, además, participamos en los carnavales de otras localidades", señaló Raúl "Clay˝ Rin, líder del grupo.
Durante el año sobreviven animando fiestas y protestas políticas. "Nos llaman grupos de algunos partidos políticos y nos pagan para que vayamos a las manifestaciones", comentó Raúl.
En el grupo KBK participan unas 50 personas, durante meses arman las partituras de los nuevos ritmos que luego desplegarán las noches que dura el carnaval.

La organización
Julio Villafañe, director de Turismo de Aguilares, comentó que el municipio colaboró con dinero para que cada comparsa pudiera confeccionar el vestuario y las carrozas. "Los seis grupos que están en competencia recibieron $4.000 para el material de los trajes, 200 plumas y $1.000 para la carroza", señaló.
En el caso de las batucadas, las cuales no compiten, sólo participan, también recibieron ayuda económica de $2.000, según dijo el funcionario, quien estimó que más de 50.000 personas asistirán al desfile cada noche.
Aprovechó para remarcar la escasa colaboración que reciben del Ente de Turismo en la difusión de la Fiesta. "No hubo un apoyo sostenido para el Corso, nosotros tuvimos que generar todo", sostuvo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios