Dicen que se debe trabajar en mediación

Dicen que se debe trabajar en mediación

CAOS POR UN PERRO. Un joven fue baleado en barrio 25 de Mayo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL CAOS POR UN PERRO. Un joven fue baleado en barrio 25 de Mayo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
23 Enero 2009

La gran cantidad de denuncias que se registran en comisarías por hechos de violencia barrial tiene su eco en la Justicia. En las fiscalías de Instrucción, la mayoría de las causas que ingresan se generaron en agresiones y amenazas entre vecinos. “Esta es una problemática que, según mi entender, está siendo abandonada por el Derecho Penal común”, explicó el fiscal Carlos Sale, quien propuso una fase de mediación entre las partes previa a la imputación del delito.
“La mayoría de las causas que entran en una fiscalía suelen ser amenazas entre vecinos”, confirmó el representante del Ministerio Público que estuvo a cargo de la feria durante la primera semana de enero. “Ante esta situación -agregó Sale-, el Derecho tiene que abordar la problemática desde otro punto. Al ser un delito de menor cuantía, puede inscribirse en una mediación, que podría ser una etapa previa a la imputación del hecho”. Y agregó: “la respuesta podría llegar por una mediación, algo similar a lo que se hace en el fuero civil”. “Si bien el 95 % termina sólo en discusiones, muchas pueden acabar con lesiones y hasta con homicidios”, concluyó Sale.
“Lo ideal es que se pueda hacer prevención. Desde este ámbito es muy difícil, porque se interviene una vez que el hecho ha sido consumado. Además, no se puede detener a alguien por un insulto. Hay que buscar instituciones adecuadas que trabajen en los barrios”, indicó, por su parte, la fiscala Adriana Reinoso Cuello. Según la investigadora, una posible solución podría ser incorporar especialistas en las comisarías. “En cada dependencia debería haber un psicólogo para asistir a ambas partes”, indicó.
Según el abogado Agustín Torres, para intentar prevenir este tipo de hechos se debe apuntar a las causas generadoras de agresiones. “El motivo que ha provocado una reacción violenta hacia una persona no debe ser solucionado con justicia por mano propia. La gente debe canalizar sus conflictos institucionalmente, como debe ser en una sociedad democrática”, indicó Torres.

Comentarios