La oposición no se sorprendió y profetizó que viene el fin del alperovichismo

La oposición no se sorprendió y profetizó que viene el fin del alperovichismo

20 Enero 2009

A ninguno sorprendió, y todos se envalentonaron. Los legisladores opositores criticaron la idea del gobernador, José Alperovich, de convocar a una nueva elección para reformar la Constitución provincial, estrenada en junio de 2006.
“Yo lo había advertido en diciembre, cuando dije que el fallo sobre jueces interinos favorecía a quienes intentaban reformar la Constitución para conseguir el tercer mandato”, se ufanó Luis José Bussi (FR). El republicano consideró pernicioso que la Carta Magna cambie constantemente. “Permite subordinarla a intereses del gobernador y es de épocas de caudillismo”, dijo. Recordó que en los 90, cuando el bussismo promovió una reforma, sus convencionales se opusieron a la reelección. Y desafió: “reto a Alperovich a que llame a elecciones ya. Lo vamos a derrotar en las urnas”.

Los gastos
Pero Ricardo Bussi (FR) tuvo en cuenta el gasto que implica afrontar dos elecciones (en octubre se eligen diputados y senadores nacionales, y se especula con que el llamado para la nueva reforma sería después). “En 2006 convocó a la reforma apenas 45 días después de la elección anterior. Para nosotros es muy difícil afrontar la compulsa desde lo financiero, mucho más si son seguidas”, admitió. El legislador calificó de disparate la idea de recambiar la Constitución. “Hace falta gestión, no reelección. El gobernador debería dejar de pensar en lo que ocurrió hace tres años, y pensar en el día a día”, dijo.
Según José Cano (UCR), la re-reelección no justifica un cambio. “Una reforma debe abrir canales para la participación ciudadana, fortalecer la Justicia independiente. Si uno hace un balance de aquella reforma de hace casi tres años, ve que lo único que se pergeñó es la vía hacia un sistema monárquico”, afirmó. El radical cree que algunos fallos judiciales adversos al Gobierno o el fallido intento de someter a juicio político al vocal de la Corte Suprema René Goane hicieron que Alperovich sospeche que la Justicia le impediría una re-reelección. “Para tener garantías de otro mandato debe reformar. Pero si llama para después de octubre es un proyecto que nace trunco. Sería el final del alperovichismo, la respuesta de la sociedad será lapidaria”, aseguró.
Con la palabra autorizada del autor de Las Bases, Esteban Jerez (bloque Juan B. Alberdi) afirmó que la Constitución no se puede cambiar cada dos años. “Llamar a una nueva reforma desnuda la voluntad hegemónica del gobernador; pero el pueblo ya tomó conciencia. Si convoca a la constituyente en octubre le irá mal. Su estrategia será esperar que las arcas de la oposición estén flacas. Pero estoy dispuesto a enfrentarlo y a sacar la mayor cantidad de bancas”, arengó.
Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) usó un lenguaje informal para criticar la propuesta. “La Constitución no es el estatuto de un club que se acomoda a la voluntad de un barrabrava. Es el acta fundacional de un pueblo, que regula su convivencia. La actual banda gobernante no tiene límites, pues desprecia al pueblo, menoscaba el estado de derecho y falta el respeto a las decisiones de la Justicia. Van por todo”, afirmó. “Renzo”, además, advirtió: “si el pueblo no se decide a cambiar este gobierno, va a sufrir aún peores calamidades”.

Publicidad
Comentarios