Falleció el cantante Enrique Dumas

Falleció el cantante Enrique Dumas

Sufrió un infarto masivo. Tenía 73 años de edad y tuvo una destacada carrera musical. Se encontraba en Córdoba, donde la semana pasada participó del Festival de Jesús María.

DE DUELO. Dumas falleció a los 73 años de edad como consecuencia de un infarto masivo.  DE DUELO. Dumas falleció a los 73 años de edad como consecuencia de un infarto masivo.
18 Enero 2009

CORDOBA.- El famoso cantante de tangos Enrique Dumas falleció a los 73 años de edad, a causa de un infarto masivo, mientras participaba en el Festival de Jesús María, en esta provincia.

La noticia fue confirmada a radio Cadena 3 y reproducida por el diario La Voz del Interior por el locutor y amigo de Dumas, Silvio Soldán.

Dumas, que tuvo una destacada carrera como cantante y actor, había participado la semana pasada de un show en Jesús María y esta mañana tuvo un ataque cardíaco repentino.

Publicidad

Soldán dijo que cuatro médicos intentaron recuperarlo, pero no se pudo hacer más nada. “Le esquivó mucho a la muerte. Hace unos cuantos años tuvo un infarto muy grande del que logró sobreponerse por esa fuerza impresionante que él tenía", contó el conductor.

"Y hace un par de años tuvo un accidente automovilístico muy, muy grave, yendo de Rosario a Buenos Aires. Se cayó a una especie de zanjón que había y el auto quedó con las ruedas hacia arriba. Y estuvo muy mal", recordó en declaraciones a radio Cadena 3.

Publicidad

Dumas trabajó varios años con Soldán en el programa ya clásico "Grandes Valores del Tango". Soldán comentó al respecto que Dumas "fue una figura fundamental durante muchísimo tiempo".

El nombre verdadero de Dumas era Enrique Rodríguez Acha y había nacido en la ciudad de La Plata en 1935. En el comienzo de su carrera, se hacía llamar Hugo Randall y cantaba jazz con la Dixieland, mientras en 1955 debutó en el tango con la orquesta típica de Carlos Figari, que tocaba en radio Splendid, formación con la que permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios argentinos.

De esa época datan sus primeros discos para el sello Music Hall como "Bien jaileife" y "El piano del bar".

En 1961, Dumas ya era solista, pero volvió a grabar con Figari para el sello Disc Jockey.

Dumas siempre fue considerado como uno de los pioneros del tango en la televisión argentina. Participó en "Esquina de Tango" (1958) con Figari y "La Familia Gesa" (1958-1960) en Canal 7, junto a Virginia Luque.

También fue protagonista de "Yo te canto Buenos Aires" en Canal 11, "Grandes valores del tango", en el 9, y "El show de Antonio Prieto" (1963) en Canal 13, entre otros.

Además incursionó en el cine de comedia, con Olinda Bozán y Alberto Anchard en "Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola". También fue coprotagonista de la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro "La Muchacha del Centro", con el capo cómico José Marrone.

También actuó con Mariano Mores y con grandes artistas como Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Néstor Fabián, en "Buenos Aires de seda y percal", en el teatro Coliseo.

En teatro, encarnó a Santos Vega en "La guitarra del Diablo", trabajó en "El Conventillo de la Paloma", junto a la gran actriz Pepita Muñoz y el recordado Marcos Kaplán, y "Aplausos", con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry, entre otro éxito.

Junto a Néstor Fabián trabajo en la película "Viaje de una noche de verano" y en "Bicho raro".

Pero siempre será recordado como uno de los mejores cantantes del tango y por discos como "Dumas canta a Mores", "El porteñísimo" o "Historiando tangos". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios