Confían en que se reflotará el polémico proyecto del tren bala

Un empresario opinó que "tras la crisis" podría reactivarse la obra.

¿VELOZ?. El tren bala (similar al de la foto) sería financiado por un banco de Francia que declaró pérdidas en 2008. ¿VELOZ?. El tren bala (similar al de la foto) sería financiado por un banco de Francia que declaró pérdidas en 2008.
18 Enero 2009

Buenos Aires.- El presidente y director general de la empresa francesa Alstom, Patrick Kron, se mostró confiado en que el polémico proyecto de construcción del tren bala Buenos Aires-Rosario se concretará a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional. Aunque no precisó fechas, Kron afirmó que la ejecución de la iniciativa depende de una decisión política. “El plan se puede realizar y esto es una decisión de las autoridades”, dijo el empresario.
El tren bala Buenos Aires-Rosario -en el proyecto se prevé la posibilidad de que se extienda hasta Córdoba- es una obra que se licitó en mayo de 2006 y que se preadjudicó al grupo Veloxia (integrado por Alstom, la española Isolux, la italo-argentina Iecsa y la nacional Emepa) en julio de 2007. El contrato se firmó en abril del año pasado, por U$S 3.900 millones. No obstante, debido a la crisis financiera internacional, la obra quedó en suspenso. Desde entonces, Alstom se muestra confiada en que en algún momento se iniciará.
El dinero necesario para dar el puntapié inicial a la construcción del megaproyecto asciende a U$S 670 millones, con los que el Gobierno argentino no cuenta, por lo que debe buscarlo en un contexto internacional complejo para el financiamiento.
“Las autoridades no desearon buscar financiamiento en condiciones que hubieran sido extremadamente desfavorables. Por eso, el proyecto está en stand-by; pero para nada abandonado. Es comprensible que el Gobierno espere una cierta estabilización de los mercados para tomar decisiones”, afirmó.
Más allá de las idas y venidas y de los fuertes cuestionamientos hacia el plan, Kron insistió en que se construirá un tren bala en el país. “Cuando las condiciones que están en los contratos vayan a implementarse, el proyecto va a lanzarse. Como todos los proyectos de este tipo, se prevén sucesivas fases de financiamiento. Las autorizaciones deben concretarse. Espero que suceda en un futuro próximo, pero no lo sé”, remarcó.
El ejecutivo también se refirió a la política ferroviaria argentina. “No veo nada vergonzoso en proponer trenes de alta velocidad para el país. Pero yo no tomo la decisión sino los clientes; en este caso, las autoridades, mediante un contrato, aclaró.
El banco francés Natixis iba a ser el encargado de aportar los fondos para la obra, junto a partidas de la Nación. Pero este banco declaró fuertes pérdidas en 2008. (NA)

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