Cartas de lectores
11 Enero 2009

LAS SENDAS DE YUPANQUI
Leí con atención las cartas relativas al emprendimiento “Cabalgata de la Luna Tucumana”, iniciativa esta que no deja de ser interesante desde el punto de vista turístico. Pero debemos tener en cuenta las autorizadísimas apreciaciones de Lucía Mercado en cuanto a su contexto histórico-cultural muy por encima del hecho meramente comercial, como es el que plantea el lector Critto en nombre del grupo El Puesto. Ello es evidente desde el momento que habla de “futuros clientes”, sin asegurar tampoco que el recorrido mencionado sea el que se va a encarar, en definitiva. Ahí caemos en el lugar común de creer que podemos engañar al visitante vendiéndole un producto que no es tal. Si queremos atraer turistas, debemos ofrecer un producto verdaderamente autóctono con información clara, y respetando el contexto histórico. No quiero imaginar a un turista francés, cuyo pueblo tanto admiró a Don Ata y su obra, encontrarse con un producto que nada tiene con ver con él. Me encantaría ser partícipe de un proyecto que contribuya a la divulgación de nuestras tradiciones, pero que respete su verdad histórica, comenzando por la difusión del verdadero nombre de nuestro himno: “Luna Tucumana”. No dudo de la seriedad del aporte de la lectora Mercado, desde cuya óptica podemos enarbolar el orgullo de “ser tucumano”.

Manuel Antonio Caro
[email protected]

LA DROGA
Hace ya muchos años que un ex rector de la Universidad de Buenos Aires predijo que en unos años más, los argentinos no podríamos salir a la calle por la inseguridad, derivada del delito, hermano de la droga. Todos sabemos que la pobreza es el motor de innumerables e inhumanas crueldades. Si imaginamos colocar las fichas de un dominó separadas sólo por tres centímetros, y empujamos la primera, la pobreza, esta empujara las otras, desnutrición, analfabetismo, desempleo, falta de perspectivas, hambre y “paco”. El “paquismo” es una enfermedad terrible que ataca el cerebro y mata. No estoy de acuerdo con penalizar al consumidor sino al que comete un delito. Como nadie estará de acuerdo en penalizar al sidoso o tuberculoso, sino que estaremos de acuerdo en penalizar efectivamente a los vendedores de enfermedad. No basta que los políticos y periodistas, oficialistas y opositores describan la pobreza, ni manifiesten la necesidad de combatir sus síntomas, mientras las cifras de pobres e indigentes crecen, sino en proponer un plan económico, distinto a los de los últimos 80 años, que permita distribuir la riqueza de este país inmensamente afortunado.

Publicidad

Inés Osatinsky de Mirkin
[email protected]

SOLIDARIDAD
Quiero pedir ayuda para “Vasito” Nicolás Quiroga, de 63 años, que vive solo a unos 6 km de Los Sarmientos, en El Rincón de Arriba. Llegaba caminando a este pueblo, cargando hortalizas para vender. Hace unos meses le amputaron una pierna. Ahora tuvo una hemiplejia del lado sano y no puede andar, está postrado en una cama. Sería importante conseguirle una silla de ruedas y alojamiento en Los Sarmientos para brindarle una mejor calidad de vida.

Publicidad

Víctor A.A. Suaya
Barrio Belgrano
Los Sarmientos-Tucumán

TRIBUNALES
Gracias por haber publicado mi carta del 7/1. Pasadas las 13 de ese día recibí un proveído, mediante el cual se me invitaba a comparecer ante la Secretaría de Superintendencia de la Excma. Corte Suprema de Justicia cualquier día del presente mes, en relación a la carta al lector “Tribunales”. Al presentarme en esa secretaria al día siguiente, me informé de que la secretaria de Corte de la Superintendencia no estaba de vacaciones, como me informaron en las distintas guardias por la que tuve que pasar sin poder llegar a esa Secretaría. Por lo tanto, pude realizar el trámite de legalización sin ningún inconveniente.

Pedro Argañaraz
[email protected]

A CIELO ABIERTO
Cuando está tan de moda la preservación del medio ambiente y todos hablamos del cuidado de la salud (debería estar a cargo de las autoridades), en la villa veraniega de San Pedro de Colalao, debemos convivir con un vaciadero de basura a cielo abierto, donde no sólo se arrojan residuos de todo tipo, sino también animales muertos (se pueden observar en estos días un caballo y tres perros) a sólo 100 metros de nuestras casas. Por otro lado, la comuna, que está estrenando en su parque automotor un tanque cisterna, realiza su desagote en dicho vaciadero, en las márgenes del río Tacanas, con la consiguiente contaminación. Niños y adultos revuelven en la basura para juntar botellas de plásticos en las que después hacen hielo para vender. Debemos soportar a diario el mal olor y las moscas. ¿Dónde están los controles de Medio Ambiente? ¿Quién protege nuestra salud si nuestras propias autoridades atentan contra ella?

Antonia del Valle Díaz
y muchas firmas más
Barrio 60 Viviendas
San Pedro de Colalao-(Tucumán)

INCREMENTO EN LA LUZ
Señor gobernador: ¿Cómo puede autorizar semejante incremento en la facturación de la luz? Una cosa son las industrias y otras las casas de familia y pequeños negocios que apenas subsisten. El aumento en muchos casos supera el 100 %. En las facturas inentendibles de EDET, me explicaron que pasando los 900 kw de consumo, aparece un bloque 5 y un recargo adicional que, entre los dos, supera los $ 100. Cualquier familia en época de verano, sin tener aire acondicionado, consume 900 kw. Gobernador, con este sistema perverso, el ciudadano común trabaja para pagar solamente impuestos y servicios. ¿Dónde están los representantes del pueblo? ¿O solamente están para levantar la manito como marionetas?

Mario Pablo Yscara
España 917
Concepción (Tucumán)

DOCENTES JUBILADOS
Hay una razón muy importante para seguir la lucha, y es el problema del aumento para los docentes. En oportunidad de la sanción de la ley de actualización de haberes, para los jubilados de Anses, se dijo que esta no regiría para los docentes. Por la razón de que estos ya tenían el 82% móvil, juntamente con los investigadores, jueces y diplomáticos, si bien también reconocieron que no se estaba pagando. Prometieron hacerlo antes de marzo. Este derecho abarcaba a los docentes primarios, secundarios y terciarios no universitaros (porque los universitarios tenían un convenio especial, pero en esa oportunidad los universitarios estaban peleando para ser incluidos junto al resto de los docentes). Muchos educadores se olvidaron esto, o no lo conocen porque fue poco difundido. Y están sacando las cuentas cómo será su sueldo después del 11 %. Este 11 % no los incluye...! El gobierno guarda un sospechoso silencio acerca de esta cuestión, esperando tal vez que se olvide la promesa de recomposición. Porque no es lo mismo el mísero 11 %, que el 82 %móvil. Es preciso alertar a todos los jubilados docentes de esta situación. Deben conocerla y pelear por sus derechos.

Zulema Arques
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios