Se inicia el plan que impulsa la compra de vehículos 0 km

Se inicia el plan que impulsa la compra de vehículos 0 km

A través del programa de 60 cuotas se espera vender 100.000 unidades este año. Las concesionarias de Tucumán sólo recibieron reservas de los interesados en adquirir autos a través del programa oficial.

DEMANDA. En las concesionarias se multiplicaron las consultas de interesados en acceder al 0 km. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI DEMANDA. En las concesionarias se multiplicaron las consultas de interesados en acceder al 0 km. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
05 Enero 2009

El plan de ahorro en 60 cuotas para poder comprar autos cero kilómetro financiados por el Gobierno nacional se pondrá en marcha hoy, con las dudas de las concesionarias sobre la instrumentación de este mecanismo, por el cual se esperan vender aproximadamente 100.000 unidades.
El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, planteó que en Buenos Aires falta aclarar varios puntos, al señalar que ni en la solicitud ni en el contrato de compraventa figura si el interesado puede haber comprado ya un 0 kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar para este plan.

Exigencia de la Anses
Sin embargo, fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dijeron que es mentira que ese punto no esté claro. “Lo que pasa es que tal vez ellos quieran que sea más extensivo, para todo el mundo”, aclararon. Según precisó la semana pasada el titular de la Anses, Amado Boudou, se le exige al interesado que desde 2002 no haya comprado un 0 km.
El funcionario garantizó que hoy estarán los formularios en las concesionarias para que empiece a funcionar el sistema, y destacó que el objetivo “es que se puedan vender a través de este mecanismo 100.000 autos en el primer año”. Boudou admitió que hay mucha expectativa puesta en el plan de automotores. “La reglamentación dice que la cuota no puede superar el 30% del ingreso total del grupo familiar”, añadió. Boudou ejemplificó que la cuota de un Fiat Uno, que es la más barata, ronda los $ 800, incluyendo el seguro y todos los gastos de administración. También indicó que el que tiene el dinero y quiere el auto de inmediato “puede poner el equivalente a 20% del valor final de una vez”, pero remarcó que también puede ir pagando una cuota por mes y recibir la unidad a más tardar en el mes 13. Además, remarcó que hay un compromiso para que el precio no varíe por un año. Incluso explicó que una vez transcurrido ese año, “para que cambie el precio, se requiere de un acuerdo con la Secretaría de Comercio”.
El interesado también deberá presentar dos boletas de servicio a nombre del comprador, ser propietario de una vivienda, por al menos dos años, o tener un codeudor propietario.
Príncipe remarcó que no está claro si se podrán comprar otros automóviles que no sean los ofrecidos por las terminales, poniendo más dinero para acceder a mayor tecnología.

Publicidad

Sólo reservas
En Tucumán, las concesionarias de vehículos 0 km optaron por recibir las reservas de los clientes interesados en adquirir un auto a través del plan oficial, ya que hasta ahora no era posible realizar las transacciones. Destacaron que, en un principio, el plan oficial acentuó el estancamiento en la actividad, ya que la gente tomó una postura especulativa. Ante la posible puesta en práctica de un plan que abaratara los costos de adquirir un automóvil los compradores potenciales decidieron esperar y pospusieron cualquier transacción previamente planificada.

Detalles clave
1- El titular de la Anses dijo que los formularios y toda la normativa para la compra de autos 0 km estarán hoy disponibles en las concesionarias.

Publicidad

2- Unas 750 concesionarias de todo el país pondrán a la venta hoy los primeros autos del plan oficial, que comenzarán a entregarse mañana, según el Gobierno.

3- Según la entidad que agrupa las concesionarias, hasta ayer se habían registrado 10.000 suscripciones para la adquisición de los 0 km.

Comentarios