Cañeros debaten la problemática azucarera

Cañeros debaten la problemática azucarera

Productores de todo el país se reunirán hoy con el objeto de prepararse para la cumbre del sector.

03 Enero 2009
La crisis del sector azucarero será eje del encuentro que mantendrán hoy cañeros de todo el país en Concepción. El cónclave será preparatorio para la cumbre azucarera que se llevará a cabo en los próximos días en Tucumán, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.
La reunión de hoy comenzará a las 11 y se realizará en la sede de la Unión Cañeros del Sur. Comprometieron su participación la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Unión Cañeros Independientes de Villa Ocampo (Santa Fe), la Asociación de Productores de Caña de Las Toscas (Santa Fe), la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Cañeros de Juan Bautista Alberdi (SACA), y cooperativas de la provincia.
Los cañeros cuestionan la política comercial que desarrolló en la última campaña la industria del sector, puesto que no se lograron precios que resultaran rentables para la producción de caña. Los agricultores cuestionan que los valores no llegaron a alcanzar los $ 60 por bolsa de 50 kilos, pese a que los dueños de ingenios se habían comprometido a exportar excedentes como para llegar a un precio sostén de $ 70 por bolsa. El centro de las críticas apunta a que la industria no exportó lo convenido para que el mercado interno se mantenga en equilibro de oferta y demanda, pese a que retuvo un 28% del azúcar que les correspondía a los cañeros para vender al exterior. En esta línea, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), aseguró que los ingenios de nuestra provincia cumplieron con la pauta exportadora, y atribuyó el exceso de oferta interna a las dificultades que tuvieron las empresas para conseguir financiación durante la zafra.
Para tratar de establecer un esquema sustentable de manejo de la actividad azucarera, los cañeros reclaman que el Gobierno provincial conforme una mesa del azúcar que tenga poder de acción y de decisiones sobre el conjunto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios