Christian Bravo: Llegar a la meta requiere sacrificio

Christian Bravo: Llegar a la meta requiere sacrificio

El cantante y actor tucumano está a punto de lanzar en Buenos Aires un disco con su banda "Alambique", mientras dirige el Memorial Choir. "Ser artista es como tomar el agua de la Tierra y convertirla en fruto", dijo Bravo.

02 Enero 2009

Un día decidió probar suerte en Buenos Aires. Y le fue tan bien que nunca más volvió. O, mejor dicho, que nunca más volvió para quedarse. Sólo viene de visita, porque la provincia le sigue generando tanta nostalgia como el primer día. Hoy, una década después, Christian Bravo, de 38 años, está grabando un disco con su banda "Alambique", que verá la luz en marzo, y fue elegido para dirigir el Memorial Choir del difunto blusero John Lee Hooker. El Memorial Choir es un coro de música gospel fundado por Ollan Cristopher Bell, un músico de soul y jazz que tras un viaje a EE.UU decidió ceder la dirección en manos de Bravo. En el plano docente, además de desempeñarse como profesor de canto en la escuela de Valeria Lynch y como co-creador del Centro Integral de Arte Escénico, fue designado por la Universidad del Salvador para dictar clases a otros docentes sobre el abordaje creativo de los procesos de trabajo. Desde que vive en Buenos Aires su carrera ha ido en ascenso y asegura que todo el mérito se debe a un enorme esfuerzo. "La competencia siempre existe pero si uno está convencido de quién es y qué quiere las cosas llegan tarde o temprano en forma de recompensa", señaló en diálogo con LA GACETA.
De paso por Tucumán, a donde vino para visitar a su familia, el artista asegura que sus inicios fueron muy duros. Luego de egresar del Instituto Superior de Música de la UNT se animó a estudiar en la Escuela de Julio Bocca y más tarde en la Escuela de Valeria Lynch, donde fue becado para participar en un curso de comedia musical en la Universidad de Point Park en Estados Unidos. "Es un placer trabajar con Valeria y el ambiente que se vive ahí dentro es muy divertido y enriquecedor", explicó.
Como si esto fuera poco, abrió en Buenos Aires, junto a otros docentes, un espacio cultural llamado Centro Integral de Arte Escénico. "Ahí se realizan eventos de todo tipo, conferencias, danzas contemporáneas, y todo se torna muy dinámico", comentó. El artista también resaltó la actividad que está realizando Roberto Cerdá, coordinador del espacio artístico de la Casa de Tucumán en esa provincia. "En este año las cosas se dieron muy rápido en Buenos Aires. Roberto es quien coordina todo allá y está bueno que nos represente como se debe y que fomente la actividad cultural", aclaró.
Su otro proyecto, la banda de pop-rock "Alambique", lo tiene desvelado de sol a sol. "Ahora estoy grabando el CD y estoy disfrutando mucho lo que hago. La base de todo es la disciplina. Sobre todo para mí. Cantar es mi vida y ?Alambique? es mi cable a tierra, me produce un profundo placer y logra destilarme", señala. Bravo ríe cuando lo dice porque un alambique es justamente eso: un instrumento que se usa para destilar perfumes, licores y, quién dice, también nostalgias.
El músico parece no tener descanso en ese merodear artístico en el que todo aparenta ser complejo. Aun así asegura con una carcajada que tiene tiempo para bañarse en la pileta. "Todo lo que hago está integrado. La música, la pintura, la fotografía, el baile, la escritura, el teatro, la dirección y la actuación no están disociados. Uno es artista y da lo que tiene. Es un hecho natural y catártico; es como tomar el agua de la tierra y convertirla en fruto", recalcó.
Sin embargo todo éxito conlleva la elección de decisiones que muchas veces resultan dolorosas. "Para llegar a la meta se requiere mucho sacrificio. Yo tuve que dejar a mi familia para triunfar, pero el amor y el deseo compensan la balanza. No podría vivir sin lo que hago; soy muy apasionado y no dejo de concentrarme en ello", dijo.
En cuanto al origen de su talento, Bravo sostiene que se trata de una herencia familiar. "La docencia y el arte están en nuestros genes . Tengo tíos poetas, un padre escritor, las raíces artísticas están por todos lados", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios