Bienvenido,
iniciar sesión
Regístrese | Olvido su contraseña?
Miércoles 31 de Diciembre de 2008 | En sólo dos días el viceconsulado de la provincia atendió alrededor de 120 personas interesadas en tramitar una nueva nacionalidad.
Con el sueño de estudiar en Europa, de reencontrarse con la familia o de partir con la expectativa de conseguir una mejor calidad de vida, decenas de tucumanos se agolparon ayer en la oficina del viceconsulado de España. Ocurre que el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país decidió extender la ciudadanía española a los nietos de inmigrantes de ese país, expulsados tras la Guerra Civil.
Según calculó su titular, Luis Orozco y Orozco, alrededor de 120 tucumanos tramitaron la solicitud en sólo dos días.
En busca de información sobre los requisitos para acceder a la ciudadanía española se encontraba Julián, de 26 años. Es politólogo y tucumano pero vive en Buenos Aires desde hace 5 años. “Soy nieto de español, de modo que me acerqué a ver qué necesito presentar. Tengo la expectativa de hacer un posgrado en Participación y Políticas Locales en la Universidad de Barcelona y la nacionalización me facilitaría las cosas”, le contó el joven a LA GACETA.
A Luis y a Estela -ambos de 60 años- los impulsó la idea de darles una nueva posibilidad a sus descendientes. “Soy hijo de español. Ahora que se abrió la posibilidad para los nietos quiero obtener la ciudadanía para mi hijo, que tiene 18 años. Mi intención es que estudie allá”, comentó el hombre.
Otro de los que esperaba era Gustavo Ponce Molina, un abogado de 23 años. “Mis abuelos vinieron de España junto con sus hijos y aquí nació mi papá. De modo que el resto de mi familia tiene la nacionalidad. Ahora que se abrió esta posibilidad para los nietos, vengo a ver si puedo obtenerla”, afirmó el joven.
Ana María Orozco, empleada del Viceconsulado, le explicó a LA GACETA, que además de brindar información, verifican y controlan los papeles que los interesados deben presentar. “Una vez que todo esté en orden se debe pedir turno para que estos sean firmados por el cónsul de Córdoba”, agregó.
Explicó también que quienes quieran realizar el trámite deben presentar la partida de nacimiento propia y la de sus padres si son hijos de españoles. En el caso de los nietos, estos deben agregar las actas de sus abuelos y una prueba de la condición de exiliados de estos. Con esa documentación y un formulario que se encuentra en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, www.mae.es, se puede iniciar la gestión.
“Es importante aclarar que esta apertura será por dos años con posibilidad de prorrogarse a tres” dijo Ana María, en referencia a las largas colas que se formaron.
Según un informe del diario español "El Mundo", Cuba y Argentina fueron los países en que más solicitudes registraron en Latinoamérica. En ambas capitales, las colas desbordaron las embajadas y la posibilidad de obtener la nacionalidad generó gran expectativa. Sólo en nuestro país, la ley podría beneficiar a 300.000 personas.
En el Viceconsulado de España explicaron que la prórroga se mantendrá vigente por dos años más. Para solicitar información o presentar la documentación con el pedido se puede recurrir a la sede en avenida Mate de Luna 4.107. Está abierto de lunes a viernes (excepto los miércoles) de 9 a 13. En todos los casos la atención al público es gratuita y no se requiere turno para ir.
La GacetaOficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281
SeccionesUltimo momento - Política - Economía
Deportes - Opinión - Espectáculos
Fúnebres Números de Oro - Argentina
Información General - Mundo
Policiales - Tecnología - Notas de tapa
Edición impresa
ComunidadVacaciones - Mis Mascotas
Tucumanos por el mundo - Crónicas digitales
Sociales - Tus fotos