Se multiplicaron las consultas de clientes

Se multiplicaron las consultas de clientes

Los vendedores de vehículos afirman que muchos interesados ya realizaron reservas.

31 Diciembre 2008

En las concesionarias de vehículos 0 km de Tucumán optaron por recepcionar las reservas de los clientes interesados en adquirir un auto a través del plan oficial. Por lo visto en el recorrido que realizó LA GACETA por las empresas que comercializan autos, esta es la única forma de proceder si uno se mueve dentro del programa del Gobierno, ya que la Nación aún no ha provisto de las herramientas necesarias para realizar las transacciones. El lunes el programa ya estaría operativo, según se anunció ayer.
Según empresarios del sector automotor, las ventas cayeron desde fines de octubre. “Se ve una disminución de un 40% con respecto de diciembre del año pasado”, aseveró Guillermo Jerez, de Indiana. Agregó que a pesar del efecto contraproducente inicial, el plan posibilitaría a muchas familias obtener su primer 0 km. “Podrán acceder al auto simplemente con un salario y un buen informe comercial, gracias a que se ofrece una tasa de financiación muy accesible”, aseveró.

Industria y consumo
Con el lanzamiento del plan “Impulso a la Primera Motorización”, realizado por el Gobierno a comienzos de mes, se trató de fortalecer el consumo y proteger a la industria automotriz ante la caída en la demanda.
Como resultado el Gobierno espera un aumento en las ventas que evite un declive mayor al proyectado para este año. Si sus estimaciones son correctas, de no mediar intervención alguna, las ventas del sector caerían a 500.000 unidades, un valor que implica una reducción del 15% en el nivel de actividad con respecto al año que finaliza.
A nivel nacional, los concesionarios de autos estiman que al día de la fecha ya cuentan con reservas para 10.000 unidades contempladas dentro de los nuevos planes anunciados por el Gobierno. El director de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Horacio de Lorenzi, fue el que adelantó la cifra.
Respecto de quienes pueden acceder al plan, en la Anses explicaron que deben ser personas que desde 2002 no hayan adquirido un 0 km. Además, la reglamentación dice que la cuota no puede superar 30% del ingreso total del grupo familiar.

Publicidad

Requisitos para acceder al nuevo auto
- Inicialmente debía tratarse del primer cero kilómetro para el comprador ahora parece que deberá cumplimentarse un plazo de cinco años sin haber patentado a su nombre un auto nuevo.

- La cuota no debe representar más del 30% del ingreso mensual disponible (lo que implicaría un ingreso de $ 4.000 a
$ 5.500).

- Presentar dos boletas de servicio a nombre del comprador.

- Ser propietario de una vivienda, por al menos dos años, o tener un codeudor propietario.

- Si desea comprar los autos incluidos dentro del acuerdo, pero con mayor equipamiento del preestablecido, la diferencia debería ser pagada de contado.

- El primero de los planes del gobierno posee algunos instrumentos similares al Plan Ahorro, con el pago del 20% se entrega el auto, el resto es financiado en 48 meses.

- El segundo plan ofrece un préstamo de $ 31.000, a cuatro años y una tasa de 11% anual más el spread de la entidad financiera. El resto del valor del auto debe abonarse de contado.

Comentarios