Hallaron un millar de peces muertos en el dique Frontal

Hallaron un millar de peces muertos en el dique Frontal

Preocupa la contaminación que afecta al lago de Río Hondo. Especialistas creen que falta oxígeno en el agua, debido a los residuos industriales.

AGUAS TURBIAS. Según datos oficiales, las citrícolas y los ingenios representan el 80 % de las firmas que emiten residuos contaminantes. ARCHIVO LA GACETA AGUAS TURBIAS. Según datos oficiales, las citrícolas y los ingenios representan el 80 % de las firmas que emiten residuos contaminantes. ARCHIVO LA GACETA
29 Diciembre 2008
Más de un millar de peces muertos fueron encontrados en las últimas horas en el piletón de salida del dique Frontal, en Las Termas de Río Hondo. Las autoridades santiagueñas estiman que el deceso se produjo por la falta de oxígeno en el agua.

De todas maneras, especialistas tomaron muestras de los animales y del líquido, a fin de que un informe de laboratorio determine qué provocó la masiva mortandad (que no es la primera de este mes). Fuentes de la Policía Lacustre dijeron que los ejemplares de bogas, de dorados y de bagres fueron detectados en el nacimiento mismo del río.

El hallazgo sorprendió ayer a los turistas y lugareños, que observaron el cardumen flotando en un lugar donde siempre se reúnen a apreciar la obra de ingeniería que se inauguró hace cuatro décadas. La reiterada mortandad es atribuída por los pobladores locales, en la mayoría de los casos, a la contaminación del lago.

La segunda más contaminada de la Argentina
El saneamiento del Salí-Dulce es un viejo reclamo de los pobladores ribereños del extenso lecho, que nace en las Sierras Subandinas, en el sur de Salta, y tras recorrer Tucumán y Santiago del Estero, desemboca en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.

En los últimos años, un activo grupo de ecologistas y vecinos de Las Termas realiza protestas contra la contaminación del dique, que recibe aguas con desechos de los ingenios azucareros y de otras fábricas tucumanas.

De hecho, según un estudio de la asociación ambientalista Pacto Verde, la cuenca está encaramada en un triste podio. Es la segunda más contaminada de la Argentina, después de La Matanza-Riachuelo.Distintos estudios determinaron que los restos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas que, al entrar en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.

El 18 de octubre de 2007, industriales tucumanos se comprometieron a realizar inversiones por $ 156 millones para reducir la contaminación en la cuenca. Las autoridades de 15 ingenios y de siete citrícolas firmaron el acuerdo con la entonces secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y con el gobernador, José Alperovich. (Especial-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios