La ofensiva militar tomó por sorpresa a la población palestina

La ofensiva militar tomó por sorpresa a la población palestina

Temen que se corte la provisión de víveres.

GAZA. Los niños estaban entusiasmados por la llegada de alimentos.  REUTERS GAZA. Los niños estaban entusiasmados por la llegada de alimentos. REUTERS
28 Diciembre 2008
GAZA.- Todo indicaba que iba a ser un día tranquilo. Aunque los palestinos habían lanzado durante la noche un cohete contra un kibutz, no había rastro del habitual lanzamiento en las primeras horas de la mañana. Nadie en la Franja de Gaza pensaba que Israel cumpliera con su amenaza de atacar. "La mayoría no cree que Israel lo diga en serio. Es sólo parte de la lucha electoral", dijo una madre de cinco niños media hora antes de los ataques aéreos.
La población se aprovisionaba con alimentos llegados el día anterior. Israel, tras diez días de bloqueo, había dejado pasar 100 camiones con alimentos, medicamentos y cereales. Los habitantes de Gaza celebraban también la llegada de gas para poder cocinar. "Aquí vivimos como en la edad de piedra: comemos sólo cosas crudas, como verduras. No tenemos gas para cocinar, no podemos cocer un huevo ni hacer comida caliente", dijo Umm Ramadan, que se ilusionó con el pan fresco árabe. La mayoría de las panaderías había cerrado por la falta de harina y de gas. Luego vino el infierno, se cortó la energía eléctrica y todo se llenó de humo.
La franja costera es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Allí viven apiñadas 1,5 millón de personas en apenas 360 kilómetros cuadrados. El territorio fue administrado por Egipto entre 1948 y 1967. Alrededor del 50% de sus habitantes son menores de 15 años que sólo conocen la violencia y los problemas sociales. Gran parte de la población, de mayoría musulmana, depende de la ayuda internacional. Desde 2007, la franja es controlada por Hamas.
Alrededor de dos tercios de los palestinos viven bajo el umbral de la pobreza. En 1967, Israel ocupó la Franja, hasta entonces administrada por Egipto, y comenzó a construir asentamientos judíos. En septiembre de 2005 se retiró y abandonó los asentamientos y desde entonces controla las fronteras, por lo que aisla a la franja como castigo por los ataques palestinos. El único paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto está en la ciudad de Rafah. Después de la retirada de Israel iba a convertirse en la puerta al mundo de los palestinos, lo que nunca se materializó. (DPA)

Comentarios