Israel lanzó un ataque devastador contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

Israel lanzó un ataque devastador contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

Aviones y helicópteros de guerra bombardearon objetivos de la organización islámica palestina, que ejerce el poder en la franja costera. El bombardeo echó abajo un edificio en momentos en que se realizaba una ceremonia de graduación de cadetes.

RUINAS HUMEANTES. A falta de servicios. REUTERS de emergencia, los mismos civiles se encargaron de recoger las víctimas de entre los escombros. RUINAS HUMEANTES. A falta de servicios. REUTERS de emergencia, los mismos civiles se encargaron de recoger las víctimas de entre los escombros.
28 Diciembre 2008

GAZA.- Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron ayer la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico Hamas, y causaron la muerte de más de 200 personas, en uno de los días más sangrientos para los palestinos en 60 años de conflicto con el Estado judío. Más de 800 palestinos resultaron heridos en este bombardeo, que se extendió luego sobre objetivos de hamas en Rafah y en Yan Yunis, al sur de la franja costera. “Esto no será fácil y no será breve”, sentenció el ministro de Defensa, Ehud Barack, al referirse a la campaña militar. “La lucha contra el terrorismo nunca es corta”, precisó.
Hamas y otras organizaciones radicales palestinas, como Yihad Islámica, prometieron venganza con actos que incluirán ataques suicidas en cafés y en calles de Israel. Pero los líderes del Estado judío dijeron que la ofensiva duraría todo el tiempo que sea necesario y que podría incluso involucrar fuerzas terrestres. Desde Beirut, el líder del movimiento chiíta Hezbollah, Hashem Safieddine, aseguró: “la gente de Gaza no está sola. En los próximos días lo demostraremos”.

Aguijoneo

Los ataques fueron ejecutados en respuesta al lanzamiento casi diario de cohetes caseros por parte de militantes de Gaza contra zonas pobladas israelíes, que se intensificaron después de que Hamas terminó hace una semana en forma unilateral un cese al fuego. Los ataques con cohetes Al Qassam causaron pocos heridos, pero aguijonearon a los israelíes mientras se preparan para la elección de febrero. Sólo un hombre israelí murió en Sderot por la explosión de un cohete lanzado tras el inicio de la incursión aérea.

Masacre
Una densa nube de humo negro se elevaba sobre Gaza, donde los muertos y heridos yacían en el suelo, luego de que varias decenas de misiles destruyeron más de 40 instalaciones de seguridad, incluyendo dos en las que Hamas realizaba la ceremonia de graduación para nuevos reclutas. “El ejército apuntó contra infraestructura terrorista”, dijo un vocero militar. Según fuentes de Hamas, durante el bombardeo murieron el jefe de la policía de Gaza y algunos dirigentes políticos. Pero un vocero de Al Fatah, la organización del presidente palestino Mahmoud Abbas, enfrentada con Hamas, dijo que la organización islámica palestina no quiere dar a conocer la verdadera cantidad de dirigentes fallecidos en Gaza. En Yan Yunis, la fuerza aérea bombardeó un taller y un centro mediático de Hamas. en Rafah, el ataque se centró contra una instalación de seguridad.

Resistencia
El líder de Hamas en la franja costera dijo en un mensaje a los palestinos que Gaza nunca cederá ante Israel. “No dejaremos nuestra tierra; no haremos flamear banderas blancas y no nos arrodillaremos ante nadie, salvo ante Dios”, dijo Ismail Haniyeh, que ejerció como primer ministro electo en comicios libres, hasta que el presidente Abbas lo destituyó en medio de una lucha interna por el poder. Desde entonces, Hamas controla Gaza y la Autoridad Nacional Palestina, con su brazo Al Fatah, ocupa Cisjordania. El líder absoluto de Hamas, Jaled Meshaal, hizo un llamamiento a los palestinos a lanzar una tercera intifada (levantamiento). La primera intifada palestina comenzó en 1987 y la segunda en 2000, tras el fracaso de las conversaciones de paz.

Sombrío horizonte
Por su parte, el premier israelí, Ehud Olmert, dijo que la operación podría tomar tiempo, y exhortó a los palestinos a aislar al régimen islamista. “El ataque no es contra el pueblo palestino”, precisó. Asimismo, dijo a los israelíes que es posible que caigan muchos más cohetes palestinos y que su alcance sea mayor al que están acostumbrados. Por su parte, la canciller israelí Tzipi Livni, importante candidata para las elecciones del 10 de febrero, pidió apoyo internacional para enfrentarse a “una organización extremista islámica que está siendo respaldada por Irán”, archienemigo de su país. “Sólo la semana pasada desde la Franja de Gaza dispararon, en un solo día, cerca de 80 misiles y morteros contra civiles israelíes”, sostuvo. “Ya es suficiente”, agregó. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Reacciones inmediatas

CONDENA A AMBOS BANDOS. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó en iguales términos la provocación palestina -los lanzamientos de cohetes caseros- como la respuesta desproporcionada por parte de Israel. En iguales términos se manifestaron los países miembro de la Unión Europea, Rusia, la Argentina y Estados Unidos, que en un primer momento sólo recriminó a los palestinos el haber roto la tregua.

LAS DOS LOGICAS. La Santa Sede condenó los ataques aéreos y lamentó que haya habido numerosas víctimas inocentes. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó su temor a que los ataques produzcan aún más odio en la región. “Hamas es prisionera de la lógica del odio; Israel, de la lógica de la violencia como mejor respuesta al odio”, sostuvo. El papa Benedicto XVI tiene previsto visitar Tierra Santa en mayo de 2009.

BARBARIE. Siria calificó los ataques israelíes como actos de barbarie, e hizo un llamamiento a la nación árabe y a la comunidad internacional para que se ponga freno “a la agresión israelí”. Asimismo, en su carácter de presidente de la Liga Arabe, convocó a una cumbre de emergencia a los países miembro.

PROTESTA ISRAELI.
Organizaciones de Derechos Humanos israelíes realizaron en Tel Aviv un acto de repulsa contra el ataque sobre Gaza. Los convocantes invitaron a la manifestacón a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que preside la cantante. Cristina del Valle.

 

Comentarios