Las eras más importantes podrían tener relación con los orígenes de las religiones

Las eras más importantes podrían tener relación con los orígenes de las religiones

Según una teoría, el Judaísmo surgió bajo el dominio de Aries y, el cristianismo, de Piscis.

ACUARIO. Esta es la próxima era, que comenzaría a regir en 2.160. LA GACETA / ARCHIVO ACUARIO. Esta es la próxima era, que comenzaría a regir en 2.160. LA GACETA / ARCHIVO
28 Diciembre 2008

BUENOS AIRES.- Una de las metáforas astrológicas más importantes que hay en la Biblia se asocia con las eras. Créase o no, el culto al buey Apis tuvo lugar en la Era de Tauro; en Aries surgió el judaísmo, cuyo emblema es el carnero; y en Piscis, el cristianismo, simbolizado por el pez.
Las eras astrológicas parecen tener una relación directa con las religiones, que "re ligan" al hombre con el cosmos, según el antiguo principio hermético que dice: "como es arriba es abajo".
El astrónomo griego Hiparco de Nicea (190 a 125 AC) descubrió que cada 2160 años, por variaciones en la inclinación del eje terrestre, el amanecer del equinocio de primavera se producía en la constelación inmediata anterior y a eso le llamó precesión.
El corrimiento hacia atrás del punto vernal es muy lento: sólo un grado cada 72 años. Como cada signo tiene 30 grados, demora 2160 años en recorrer cada uno y por tanto, unos 25.920 años en pasar por los 12, tiempo que se conoce como el Año de Platón.
Cada uno de estos períodos parecen haber marcado el nacimiento, maduración y caída de las distintas creencias.
Es probable que el nacimiento de Jesús, en el supuesto año 1, haya señalado el comienzo de la actual era de Piscis, que debería terminar hacia el 2160, dando paso a la era de Acuario.
También es posible que la era de Aries haya comprendido el período que va entre el año 2160 antes de Cristo y el año 1; y que entre el 4320 AC y el 2160 AC, haya transcurrido la era de Tauro.
Por supuesto que entre una y otra era no hay un corte abrupto: los aires del nuevo tiempo se sienten varios siglos antes, mientras se percibe el agotamiento de la que está en curso.
Por ejemplo, se supone que el Mayo Francés, el movimiento hippie y la liberación femenina, fueron preanuncios de la era de Acuario, y que la actual recesión económica o una futura guerra mundial, marcarán el principio del fin de la Era de Piscis.
Cuando el punto vernal se hallaba en Tauro, en Egipto se le rendía culto al buey Apis; en Creta, al Minotauro; en Fenicia, a Baal; y en Cartago, a Baal-Moloch (los tres eran hombres con cabeza de toro); en India se adoraba a la vaca sagrada y en Persia a Mitra, quien capturó, domó y luego mató a un toro.
Cuando el punto vernal comenzaba a recorrer Aries, los judíos adoraron al becerro de oro al pie del Sinaí, para ofuscación de Moisés, que bajaba con las tablas de la ley. El becerro era un torito y su idolatría, un intento de continuar en el pasado; Moisés, en cambio, representaba el advenimiento de la nueva era de Aries o del Carnero.
Moisés ordenó que el primer mes del año fuera santificado como mes de Pascua y celebrado con la comida de un carnero.
Cuando se estaba a punto de dejar Aries y entrar a Piscis, nació Cristo. Jesús multiplicó peces y panes, llamó a sus discípulos "pescadores de hombres" y comió pescado en la Pascua. La mitra de los obispos y la tiara del Papa tienen forma de cabeza de pez.
En Lucas 22,10, cuando sus discípulos le preguntan dónde harán la Pascua, Jesús dice: "Cuando entren en la ciudad, encontrarán a un hombre sosteniendo un cántaro de agua, síganle a donde entre". El símbolo de acuario es un hombre con un cántaro y la frase significaría que cuando el Sol deje Piscis (Jesús) sobrevendrá la era de Acuario. Algunos estudiosos sostienen que esta última comenzará en el año 2160. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios