Al ritmo de la pizarra

Al ritmo de la pizarra

28 Diciembre 2008

Cae la producción industrial en Japón
La producción industrial japonesa se desmoronó un 8,1% en noviembre respecto de octubre, en la peor caída de su historia, reflejo del derrumbe de las exportaciones niponas por la crisis económica mundial, anunció el viernes el gobierno. Se esperaba esa fuerte degradación de la producción industrial nipona desde el lunes, cuando se anunció la mayor contracción de las exportaciones de la historia económica de Japón (un -26,7% en noviembre en relación al mismo período del año anterior). Se trata de la mayor caída de la producción desde que se empezaron a publicar las estadísticas al respecto, en 1953. Los economistas habían vaticinado una disminución media para noviembre del 6,7%, según un sondeo realizado por el diario económico Nikkei entre 23 expertos. El gobierno, por su parte, se había mostrado incluso más optimista y había pronosticado una disminución de sólo un 6,4%. La bajada de noviembre fue la segunda consecutiva de la producción industrial japonesa, que en octubre ya disminuyó un 3,1%. Además, en términos interanuales, la producción industrial perdió un 16,2%, precisó el ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria (METI). Esa disminución de la producción se debe a la crisis de las industrias del automóvil y de los componente electrónicos por la brutal degradación de la demanda en Estados Unidos.

Se modera la inflación en la India
La inflación de India bajó al menor ritmo en nueve meses a mediados de diciembre, favorecida por el abaratamiento del combustible y una reducción de los impuestos a las fábricas. Los analistas dijeron que el ritmo de aumento de precios caería a alrededor del 2% hacia marzo, facilitando los recortes de tasas de interés del Banco Central. El índice de precios mayoristas de India, la medición más observada de la inflación, aumentó 6,61% en los 12 meses al 13 de diciembre, un ritmo menor que el 6,84% de la semana previa. “Ciertamente, significa que los efectos de segunda ronda de los recortes de los precios de los combustibles están sintiéndose y la inflación también se frena muy rápido debido a los efectos desinflacionarios de los productos manufacturados”, dijo Rupa Rege Nitsure, economista de Bank of Baroda. “Anticipo una inflación de 3% a fines de marzo del 2009 y preveo que el banco central recortará las tasas de interés en 100 puntos básicos y reducirá los requisitos de reserva bancarios en 50 puntos básicos”, agregó.

Publicidad

Crece el fraude interno en empresas
Cada vez más se incrementa la lista de las empresas que deben enfrentar serias complicaciones financieras como consecuencia del creciente índice de fraude provocado por sus propios empleados, según señaló un estudio especializado. El fraude en las empresas que operan en al país alcanzó ya a 23% de las compañías en el último año, y la pérdida de facturación también registró un incremento y se ubicó en 15%. Según un estudio realizado por la compañía de asesoría de riesgo Kroll Argentina, se detectó una disminución en aquellos fraudes que impactan hasta en 10% de la facturación, pero aumentaron las pérdidas que representan entre 10% y 20%de lo recaudado.

Bajan las exportaciones de carne
Las ventas de cortes cárnicos al exterior continúan mostrando bajas en tonelajes promedio mensuales, aunque los ingresos de divisas se optimizan debido a la mejora que se produjo en los precios del rubro en los mercados internacionales. De acuerdo con las estadísticas del Senasa, en octubre se certificaron exportaciones de carne vacuna por 43.394 toneladas de carne vacuna que, en términos interanuales, resultaron 10,4% inferiores a igual mes del año pasado, indica un estudio difundido por la Cámara de Industria y Comercio Cárnico de la República Argentina (Ciccra). Desde la entidad que preside Miguel Schiaritti se precisó que, para ese volumen de exportaciones, la facturación llegó a U$S 205,6 millones y quedó 38% por encima de la registrada un año atrás. Entre enero y octubre de este año, en tanto, se exportaron 315.928 toneladas peso producto, lo que significó un retroceso de 18,5% con respecto al mismo período de 2007, aunque en términos absolutos se exportaron 71.594 toneladas menos que en igual período del año pasado.

Publicidad

Importadores aprueban medidas
El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, opinó que los anuncios oficiales que buscan frenar importaciones “afectarán sólo a los que no importan de manera adecuada. Son instrumentos válidos que admite la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios