La aceptación social de la marihuana disparó la oferta masiva, dice un experto

La aceptación social de la marihuana disparó la oferta masiva, dice un experto

Especialistas advierten que se desconoce y se minimiza el efecto de la sustancia. La edad de inicio es a los nueve años. Una mentira.

21 Diciembre 2008

El temor hacia las drogas está desapareciendo a causa del desconocimiento que existe entre los jóvenes acerca de los efectos a largo plazo de los estupefacientes, según la visión del toxicólogo Alfredo Córdoba, jefe del Departamento de Toxicología de la Municipalidad capitalina.
La repartición presentó en los primeros días de este mes un informe ante la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Cicat), a través del cual obtuvo una financiación para realizar un plan de prevención. En el estudio se mostró que Tucumán ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de consumo de sustancias. El informe señala que la edad de inicio es a los nueve años, aunque es entre los 14 y los 20 cuando más se consume. La mayoría de los adictos son policonsumidores y tienen problemas penales. En lo que se refiere a la prevención, el trabajo informa que Tucumán no cuenta con un plan de acción que intervenga en la promoción de la salud y se desconoce el impacto de la problemática en la sociedad.
"Muchas veces se habla de la marihuana como una droga blanda, que no puede causar problemas. Pero esto es mentira. Se trata de una verdadera sustancia adictiva que sí genera daños", especificó. "Hoy lo que más preocupa es el riesgo de escalada. Al incrementarse la curiosidad y el consumo experimental de la marihuana, la consecuencia inmediata es que la persona pueda seguir con otra sustancia y ser en un futuro un adicto", remarcó. El Departamento recibe cada vez más pacientes, a tal punto que se vio desbordado y tuvieron que derivar casos a otros centros.
La minimización de los efectos de las drogas fue la causa principal por la que se disparó el consumo, según la experta en adicciones María Eugenia Almaraz. También señaló que hay una gran pérdida de valores: así como la sociedad ya no se escandaliza al ver a un pequeño inhalando pegamento, tampoco le sorprende que un chico robe un celular. "Ahora nos conformamos con que los jóvenes solamente consuman marihuana", señaló.
Fernando Parolo, del Programa Universitario para el Estudio de Adicciones (PUNA), explicó que de la mano de la aceptación social de la marihuana crecieron la oferta masiva y la accesibilidad en cualquier punto de la ciudad. El experto insiste en que la búsqueda de sensaciones nuevas por parte de los jóvenes tiene como causas fundamentales la exclusión social y una figura de adulto totalmente caída.

Comentarios