El habla popular de los tucumanos provoca risas desde las páginas de un libro

El habla popular de los tucumanos provoca risas desde las páginas de un libro

Presentaron "Pequeña enciclopedia de la República de Tucumán", la primera publicación del grupo de humoristas. Los autores firmarán autógrafos.

17 Diciembre 2008

"Mi derecho termina donde yo quiera, siempre y cuando no se arme el reboliao", expresa un tucumano "bien nacido", según afirman el actor Miguel Martín y el productor Diego Viruel, integrantes del elenco de "República de Tucumán", el programa de televisión que se emite con gran éxito, que luego de adaptó para la radio y que ahora cuenta con un libro.

El sábado a las 19, en la librería La Feria del Libro (Muñecas 260), los autores firmarán ejemplares acompañados por el Oficial Gordillo (personaje interpretado por Martín), quien ofrecerá un monólogo. La "Pequeña Enciclopedia de la República de Tucuman", editada por Mario Kostzer (autor de "El Pelotudo Argentino", "Chantas" y "Tratado sobre minas" entre otros), tiene entre sus secciones más atractivas una "Introducción al estudio de la lengua tucumana".

A la manera de las clases que ofrece el profesor Sábelounpomo en el programa televisivo y en el ciclo radial, en el libro se explica el significado de algunos términos. Por ejemplo, sobre la expresión "andoy suri" se ofrece un ejemplo práctico: "Individuo N° 1 Fededrico Farsante (astrólogo). Individua N° 2: La Yola.

"Federico Farsante: Sra. Yola, si mal no me acuerdo, uté quiere volvé a tené una relación con el señor apodado Pata i Catre, ¿es así?

Publicidad

"La Yola: Efetivamente yesss, quiero volvé con el pata i catre porque me redito de amor.

"Federico: Bueno yo le vuá cobrá la módica suma de 2 millón de dólar.

"La Yola: Ay nooo don Farsante. Yo le puedo da hasta 5000 australe en Bocade ¿Que no ve que andoi suri por timbiá en la quinela?"

Publicidad

En opinión de los autores, Tucumán es un mundo aparte del resto de la Argentina. "Tenemos personajes únicos, idioma propio, malas y buenas costumbres, y hasta nuestras propias leyes -dijo Martín-. como la ley que dice que un tucumano tiene derecho a inventar y a reinventar palabras o dichos, y a hablar como se le canta".

El volumen cuenta con ilustraciones de los dibujantes Juan Aníbal de La Madrid y César Carrizo. LA GACETA ©< BR>

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios