Juglares solidarios

Juglares solidarios

Un grupo de músicos tucumanos presentará mañana, en el MUNT, un espectáculo que une obras de Chopin, Debussy y Brahms con canciones de Silvio Rodríguez y poemas de autores tucumanos. Lo recaudado será donado a la Asociación Protectora del Hospital de Niños.

UN ALTO DEL ENSAYO. Los músicos tucumanos combinan un repertorio clásico con temas populares. UN ALTO DEL ENSAYO. Los músicos tucumanos combinan un repertorio clásico con temas populares.
16 Diciembre 2008

En la Edad Media, los juglares y trovadores deambulaban contando historias que se transmitían de boca en boca; con su música decoraban el mensaje y con la guitarra (el laúd en ese entonces) conquistaban a sus oyentes. Esta herencia fue recibida en nuestras tierras y hoy los trovadores modernos proyectan sus pensamientos y sentimientos por los teatros de Tucumán.
Ese es el caso de un grupo de músicos que presentará mañana, a las 22, en el MUNT (San Martín 1.545), el espectáculo "De juglares y cantares". "Es como una película en vivo", señaló el cantautor Marcos "Indio" Cansinos, en un alto del ensayo. Y es que, según contó, en el espectáculo no sólo habrá canciones y poemas, sino que también se proyectarán imágenes en una pantalla gigante. "Es un show multimedia que apela a los sentidos", agregó.
El grupo está integrado también por Susana Awad (piano), Pablo Donzelli (textos), Lucrecia Chani (voces y accesorios), David Dionisio (guitarra), Federico Selis (percusión) y Raquel Grassino (fotografía). El espectáculo cuenta una historia, a través de canciones y poemas. "El programa incluye obras para piano de Johannes Brahms, Fréderic Chopin y Claude Debussy, junto a canciones de Aníbal Forcada y Silvio Rodríguez. Los textos pertenecen a Pablo Donzelli. También habrá algunos temas míos", dijo Cansinos. Las poesías, al mismo tiempo, cuentan la historia del desarraigo del aborígen argentino y su vuelta a las raíces después de 400 años de historia. Lo que contamos es justamente esta vuelta a las raíces", agregó el músico. Claro que todo está planteado casi como un devenir. "El show no está divido en actos o partes. Es contínuo. Así pues, los artistas de diferentes disciplinas aunaron su sensibilidad para madurar este proyecto", agregó.
Además, la presentación de mañana tiene un carácter solidario. Todo lo recaudado será donado a la Asociación Protectora del Hospital del Niño Jesús. "Queremos ayudar a los que ayudan", dijo Cansinos.
En cuanto al grupo, el artista contó que comenzaron con un ciclo denominado "De juglares y cantares" que fue tomando diversas características y que se realizó en distintos escenarios. "Eso nos ha llevado a uniformizar la propuesta y ahora hacemos una nueva apuesta, aunque con el mismo formato", dijo.
La idea central es rescatar la rica tradición de los juglares de la Edad Media, esos artistas dotados para tocar instrumentos, cantar y contar historias o leyendas. Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras las llevaban de una ciudad a la otra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios