En Villa Gesell se puede ir al mar con o sin ropa

En Villa Gesell se puede ir al mar con o sin ropa

En el municipio de la Costa Atlántica se inauguró la primera playa nudista naturista del país y se espera que sea muy concurrida este verano.

ATRACTIVO. El faro Querandí es uno de los lugares más visitados. ATRACTIVO. El faro Querandí es uno de los lugares más visitados.
15 Diciembre 2008

BUENOS AIRES.- La primera playa de nudismo naturista de la Argentina se inauguró en el municipio de Villa Gesell. Creada por iniciativa de la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna), está ubicada a la altura del kilómetro 429 de la ruta 11, a mitad de camino entre la localidad de Mar Azul y el Faro Querandí.
Sus impulsores destacan la diferencia que existe entre el llamado "nudismo naturista" y el "nudismo a secas". Este último se agota en la actitud de quitarse la ropa y muchas veces tiene connotaciones exhibicionistas y hasta obscenas. El nudismo naturista, en cambio, "es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de alentar el respeto a sí mismo, respeto por los otros y por el medio ambiente", según la definición de la Federación Naturista Internacional.

Mirones, no
Asimismo, está regido por un estricto código de ética que establece, antes que nada, la convención de no mirar abiertamente a una persona que está desnuda aunque, como reconoció Florencia Brenner, secretaria de Apanna, "los llamados ?mirones? son un mal endémico en todos los lugares públicos, en todo el mundo donde el nudismo es minoría, y especialmente en días feriados y en temporada alta". "Se contrarrestan con personas que recorren las playas asesorando a la gente para que su conducta se adecue con los códigos de ética. Tampoco son reglas que puedan imponerse, puesto que mirar no está prohibido por ley", admitió Brenner.
Señaló que existe "una versión aún más grave y enfermiza, que es el denominado voyeurismo, considerado una patología, al igual que el exhibicionismo. En las playas naturistas estas personas son expulsadas, previo aviso de que esa conducta no está permitida".
También está prohibido tomar fotografías sin consentimiento, y mucho menos publicarlas; tener actitudes abiertamente provocativas desde el punto de vista sexual; la presencia de menores, y todo tipo de actitud discriminatoria, cualquiera sea la causa.
En la playa naturista de Villa Gesell el nudismo no será obligatorio sino optativo y convivirán personas desnudas con gente en ropa de baño o completamente vestida.
En atención a que la playa está ubicada en un lugar desierto, se han instalado baños químicos. Un guardián y dos guardavidas se encargarán de velar por la seguridad de los veraneantes en la playa y en el agua.
Así, Villa Gesell se incorpora a la no muy extensa lista de refugios nudistas del extremo sur del continente, junto a la Playa Chihuaha, en Punta del Este, y a Playa Luna, en Chile.

Publicidad

Incrementos
Por otro lado, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, buscará cerrar un acuerdo con los empresarios del sector turístico de la ciudad para que los incrementos de precios en esta temporada no superen el 10%. "Teniendo en cuenta la compleja situación económica que ha creado en la Argentina la crisis internacional, estamos exhortando a todos los sectores involucrados en el turismo para que los aumentos no superen esta temporada el 10% en promedio, respecto al año pasado", señaló el funcionario.
Rodríguez Erneta aclaró que las tratativas incluyen hoteles, casas y departamentos en alquiler, bares, restaurantes, balnearios y otros servicios turísticos.
"Por supuesto que no podemos obligar a nadie a moderar los aumentos, pero muchos ya aceptaron nuestra sugerencia. Pienso que aquellos comerciantes que insistan en subas de 25% o más, a la larga se darán cuenta de la conveniencia de adaptarse a las posibilidades de la gente, que terminará eligiendo las ofertas más convenientes. En momentos como este todo el mundo debe poner el hombro", afirmó .
Asimismo, se refirió a otra cuestión que preocupa al turista: la seguridad. "En esa materia avanzamos mucho y seguiremos haciéndolo", afirmó Rodríguez Erneta. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios