Cartas de lectores
12 Diciembre 2008

HOLGAZANEAR
En nuestra querida y disparatada Argentina cada vez son menos las cosas que nos sorprenden. No obstante conviene apuntarlas. Mientras la licenciada Patricia Kreibohm, en su análisis de los 25 años de democracia (La Gaceta, 7/12) señala con gran acierto que "en este cuarto de siglo de sistema democrático, hay varios aspectos que los argentinos no hemos conseguido lograr hasta ahora", como ser (uno de ellos) "la transformación cualitativa a nivel de la mentalidad y de las actitudes frente a las exigencias de un mundo complejo, globalizado y cambiante que exige respuestas concretas a la realidad que hoy nos toca vivir"; el Gobierno nacional, en cambio, dicta un decreto que declara asueto para los días 26 del corriente y 2 de enero de 2009, "para posibilitar el turismo de fin de semana largo". Este tipo de actitudes de las autoridades, contrarias a lo que piensa o siente un determinado sector del pueblo, son las que mueven a algunos trabajadores a expresar irónicamente, pero con razón, que "los que construyeron la historia de nuestra patria se equivocaron, ya que tendrían que habernos dado cinco días de descanso y dos de trabajo semanalmente". Lo trágico de esta cuestión es que, en una película norteamericana que hace poco vi en televisión ("You, me and Dupree"), el personaje principal, en el rol transitorio de maestro, les dice a sus alumnos: "en los Estados Unidos es muy difícil triunfar. Es más, es imposible hacerlo sin esfuerzo y sin constancia. En Europa son igual de exigentes como nosotros, aunque un poco menos". Y agrega: "hay otros países que no reparan tanto en estas cuestiones. Una vez estuve en Argentina y parecía que todos holgazaneaban. Allí pasé los siete días más lindos de mi vida". Sí, esto escribió un libretista de Hollywood, obviamente no es buena la imagen que estamos transmitiendo.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
S. M. de Tucumán

HAY MUCHO POR HACER
El 5/12/07 requerí a la Dirección General de Rentas de Tucumán la boleta del impuesto Inmobiliario rural 2008, sin mejoras edilicias, de mi propiedad de Santa Rosa de Leales, departamento Leales, para abonarla con el beneficio de pago de contado. Aquel día un empleado me informó que el padrón de mi propiedad había sido dado de baja en julio de 2007 -ese año como los anteriores 2006, 2005, 2004 y 2003 los pagué de contado anticipado- y que el tema debía resolverlo la oficina de Catastro de El Bajo. Fui allí y me dijeron que habían dado de baja mi padrón de Santa Rosa de Leales “por error” por el de una finca de Santa Ana, departamento Río Chico (¡¿?!). Subsanado el “error” de Catastro, el 16 de julio de 2008, a través del expediente 18772/376-L-08, dejé constancia de mi determinación de pago al señor Pablo Clavarino, titular de Rentas de la Provincia. También hice la salvedad de que sólo iba a pagar lo que correspondía, ya que no renunciaba al beneficio adquirido por pago de contado que me correspondía al 5 de diciembre de 2007, porque no era yo quien estaba en falta sino que ellos habían cometido el “error”. Asimismo, requerí la devolución del importe por mora de las cuotas 1/6 al 5/6 que ya aboné. Pero como todavía "hay mucho por hacer”, aún sigo esperando la respuesta.

Publicidad

Domingo Alberto Lobos
[email protected]

VILLA CHICLIGASTA
Leí con indignación todo lo que se dijo de Villa Chicligasta. Allí nací y pasé las mejores etapas de mi juventud. Un lugar donde pese al tiempo transcurrido la gente sigue siendo cordial y los jóvenes luchan, estudiando o trabajando en otros lugares, para vivir mejor. Lo negativo del pueblo es el tema de las inundaciones, ya que no se adoptaron, en tiempo y forma, las medidas necesarias. Como siempre, comenzaron a realizar los trabajos muy tarde. Los únicos culpables del abandono del pueblo son los políticos que aprovechan para llenarse los bolsillos sin importarles las necesidades de la gente ni del lugar. Tenemos una hermosa iglesia con una Virgen muy milagrosa. ¡Señores, Villa Chicligasta aún puede salir adelante!n

Publicidad

Rafael Rolando Jiménez
[email protected]

BICENTENARIO
Siete años y medio nos separan de la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia. Sin duda, Tucumán ocupará un lugar de privilegio por haber sido sede de aquel histórico Congreso y, seguramente, será el centro de los actos que se realicen. Así como la torre Eiffel nació con la excusa de la Exposición Universal de París, de 1889, y hoy es el ícono de la “Ciudad Luz”, Tucumán podría encarar la construcción de una majestuosa torre de 200 metros que simbolice el bicentenario para ser inaugurada el 9 de julio de 2016. Podría erigirse en la zona de la Terminal de ómnibus y el ex aeropuerto. El financiamiento de la obra podría distribuirse en más de 10 años y en una proporción sustancial debería estar a cargo del Gobierno nacional. Estoy seguro de que su relación costo-beneficio es altamente positiva. Desde la torre de Babel y el faro de Alejandría, hasta los actuales rascacielos, el hombre ha sentido fascinación por alcanzar las alturas y un emprendimiento de la naturaleza de esta propuesta se transformaría para Tucumán en una referencia turística insoslayable. Para dimensionar y evaluar su potencial basta con pensar en el Cristo del cerro Corcovado, en Río de Janeiro; el Campanario del Giotto, en Florencia o la torre de Tokio, en Japón. Sólo se necesita: 1º) una fuerte convicción, 2º) un líder y 3º) una mayoría que acompañe. ¿Es mucho?

Víctor Manuel Rougés
[email protected]

EL CAMINO A LOS VALLES
El estado de los caminos o "el único" a los Valles Calchaquíes, esta tal cual lo describí hace más de seis meses a esta misma sección. No me explico qué hace la Secretaria de Turismo, o alguna repartición del Gobierno, como Obras Públicas. Creo que esta temporada turística, que según entiendo comienza en enero, no podrá contar con este camino. Es increíble el mal estado del tramo "Pinar de los Ciervos-El Infiernillo". Prácticamente no existe el pavimento; más bien hay un "camino consolidado". Y para colmo existen varios carteles en los cuales puede leerse: obra en construcción u obreros trabajando ¿Existe tal obra? Porque no vi a nadie; y ni siquiera alguna obra por empezar. Si apostamos fuerte al turismo durante el receso escolar invernal, habría que tomar los recaudos necesarios para este verano y al menos para dejar en condiciones el tramo citado. Turismo también se hace con buenas obras y mejores caminos para acceder, apreciar y disfrutar la belleza y la riqueza cultural de los valles Calchaquíes.

Luis Edgardo Salvatierra
[email protected]

CENARA
¿Cuándo les darán una solución definitiva al Cenara y a los perros de la calle? Fui voluntaria y dejé hace cinco meses. Estuve ciega hasta que abrí los ojos y me di cuenta qué hacían con los animales. Iba con el encargado a recoger perros de la vía pública; al otro día desaparecían, ¿se “escapaban” tantos? Los cachorros morían de moquillo, de parvo virus o por falta de atención veterinaria, y los grandes también. Tampoco eran bien atendidos; las perras quedaban preñadas ahí. Un día conté más de 50 cachorros; no se hacían campañas de adopción y supuestamente el encargado los llevaba al “campo”. Al albergue tendrían que darle la importancia que se merece ¿Para qué lo hicieron? Así como ahora están los perros, creo que mejor estarían en la calle.

Stefanía Debbo
Las Piedras 710 (Dpto. 5)
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected]r, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios