"La gente no quiere que le regalen nada"

"La gente no quiere que le regalen nada"

Cien tucumanos de escasos recursos recibieron préstamos para iniciar proyectos productivos.

LIDER. Norberto Kleiman es el jefe de Grameen Bank Argentina. LA GACETA / ANTONIO FERRONI LIDER. Norberto Kleiman es el jefe de Grameen Bank Argentina. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
11 Diciembre 2008

Durante este año, 100 tucumanos de escasos recursos han podido iniciar un emprendimiento productivo por medio de microcréditos otorgados por la Fundación León. Esta organización social se encarga en la provincia de gestionar los préstamos del Grameen Bank, más conocido en el ámbito internacional como el Banco de los Pobres. Este fue creado por el economista Muhammad Yunus, que en 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por haber logrado un objetivo no menor: que la economía consiga mejorar la vida de la gente.
El presidente de Grameen Bank en la Argentina, Norberto Kleiman, visita Tucumán para celebrar, este sábado, el primer aniversario de la aplicación de la metodología Grameen en Tucumán. "Siempre se fijan como meta y como techo la entrega de 100 microcréditos, que el año siguiente esperamos que sean 200, entre los nuevos emprendedores y las renovaciones de los prestatarios de este año", comentó Kleiman a LA GACETA.
Los destinatarios de los créditos son personas de viven en la pobreza estructural (es decir, no clase media empobrecida, por ejemplo), que no tienen acceso al crédito en el sistema financiero y que demuestren interés en desarrollar un proyecto que les genere ingresos.
Según explicó Kleiman, este año la Fundación León realizó la convocatoria en los barrios Oeste II y Belgrano. Los microcréditos son por $ 600 cada uno (el monto se amplía junto a la renovación anual) y a una tasa del 20% (para sostener la operatividad del plan). Los beneficiarios se forman en grupos de cinco, y ese grupo funciona como garantía para cada crédito.
"El 13 de diciembre del año pasado se dieron los primeros créditos. Las personas que los recibieron están terminando de pagarlos. Ahora van a recibir la renovación, que puede ser por un monto mayor", comentó Kleiman. Reconoció que el acceso al crédito Grameen no es fácil y que el desarrollo del proyecto productivo lleva tiempo y esfuerzo. "Quienes demuestran tenacidad son los que terminan siendo exitosos. Pero, realmente, la excepción son los que se quedan en el camino: la mayoría de la gente no quiere que le regalen nada. Están cansados de la dádiva, porque esto es muy denigrante", aseveró. Dijo que entre los proyectos hay fabricación y venta de artesanías y de alimentos, tales como empanadas y pizzas; desarrollos comerciales, tales como peluquerías y quioscos; y actividades de servicios, entre muchos otros.
Desde 1999, cuando se inició la actividad del banco de Yunus en la Argentina, se han otorgado más de $ 3 millones en microcréditos. La tucumana es la célula número 28 del Grameen Bank en la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios