BOGOTA, Colombia.- El ex rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", viajó anoche a Francia acompañado de la ex rehén, Ingrid Betancourt, después de que la Fiscalía de Colombia lo exonerara del delito de secuestro que se le imputaba.
El ex guerrillero, quien viajó también junto a su pareja, recibirá asilo en Europa tras haber ayudado a escapar del grupo revolucionario, en octubre pasado, al ex congresista colombiano, Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo cautivo por más de ocho años.
La fiscalía tomó la decisión de exonerarlo tras determinar que no había participado en la detención del ex parlamentario, ocurrida el 5 de agosto de 2000. Además, la Justicia confirmó que el ex insurgente contribuyó a mejorar las condiciones de cautiverio en las que vivió Lizcano.
Condiciones
El comisionado gubernamental para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, explicó que uno de los compromisos que debió asumir "Isaza" para poder viajar fue renunciar a la violencia.
El funcionario reveló que Betancourt y el gobierno galo están buscándole una residencia en París y que iniciaron las gestiones para que comience sus estudios de francés. "Nosotros le entregamos a él y a su pareja una ayuda inicial de 3.000 euros para que tengan la posibilidad de atender sus necesidades básicas", explicó Restrepo.
El comisionado aclaró que mientras "Isaza" se instale, el gobierno colombiano lo asistirá con 16.000 euros, que deberán ser repartidos entre él y su compañera Lilia Isabel Bañol, quien también desertó de las FARC hace unos meses.
Minutos antes de partir, el ex guerrillero aseguró que uno de sus mayores temores de vivir en otro continente es desconocer el idioma e invitó a los integrantes del grupo guerrillero a desmovilizarse. "Vean que es cierto lo que dice el gobierno. Respetarán la vida, los ayudarán y tendrán beneficios. Es una realidad. El Estado cumple y la desmovilización es la salida", expresó. (Télam)







