India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra

India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra

Una llamada falsa prendió la luz de alerta roja.

NIEGA. Mukherjee, ministro indio, dijo que no hizo la llamada. REUTERS NIEGA. Mukherjee, ministro indio, dijo que no hizo la llamada. REUTERS
08 Diciembre 2008

NUEVA DELHI/Islamabad.- El ambiente entre India y Pakistán ya era tenso por los ataques en Bombay cuando sonó el teléfono del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el viernes 28 de noviembre. Al otro lado del aparato, el interlocutor dijo ser el ministro indio del Exterior, Pranab Mukherjee, y amenazó a Zardari con un ataque militar si los presuntos autores de los ataques de Bombay no eran llevados de inmediato ante la justicia.
Nadie sabe quién hizo la llamada. Lo único claro es que el ministro Mukherjee no fue. Esta broma de pésimo gusto casi lleva a ambas potencias nucleares al borde de la guerra. El diario “Dawn” informó ayer que el gobierno paquistaní había hecho sonar “los tambores de guerra”. Islambad reaccionó de forma precipitada tras la llamada y la fuerza aérea paquistaní fue puesta en estado de alerta. Los aviones de combate despegaron con munición pesada sobre la capital. El día después de la llamada, el Ejército paquistaní amenazó con retirar a 100.000 sodados de la lucha antiterrorista de la frontera con Afganistán y desplegarlos en la zona limítrofe con India, lo que hubiera tenido consecuencias fatales para la gran inseguridad en el Hindukush.
Llegados a este punto, Washington ya estaba más que inquieto. El presidente George W. Bush envió a la secretaria de Estado Condoleenzza Rice a Nueva Delhi e Islamabad para distender la situación en el conflicto que se agravaba por momentos entre India y Pakistán. El gobierno paquistaní, según el diario “Dawn”, había informado a Rice de la peligrosa situación poco despúes de la presunta amenaza india del viernes. Pero sólo cuando Rice llamó en mitad de la noche al ministro del Exterior Mukherjee y éste negó haber realizado la llamada, comenzó la situación a calmarse poco a poco, agrega el diario.
Se precisaron varias horas de intensos esfuerzos internacionales para esclarecer finalmente la situación. Tras las revelaciones de “Dawn”, los sorprendidos analistas tanto en India como en Pakistán se preguntan cómo se pudo colar una llamada falsa así de fácil en el palacio presidencial paquistaní. “¿Qué hubiese pasado si Zardari, sobre la base de esa llamada, hubiese decidido realizar un ataque nuclear preventivo?”, citó ayer el diario indio “The Hindu” a un diplomático.
Según “Dawn”, en la oficina del presidente no se realizó ningún esfuerzo para comprobar la identidad del interlocutor. Este hombre, al parecer, también intentó llamar a Rice, pero tras los controles de rutina la llamada no pasó. El gobierno paquistaní comunicó el sábado que la identificación de llamadas mostraba un un número del Ministerio del Exterior en Nueva Delhi, pero India lo niega. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios