Guerra sin cuartel entre cárteles de la droga

Guerra sin cuartel entre cárteles de la droga

Hace varios meses que las organizaciones se pelean por el control de las rutas del narcotráfico.

A SALVO. Policías rescatan a un niño que quedó en medio de un tiroteo. REUTER A SALVO. Policías rescatan a un niño que quedó en medio de un tiroteo. REUTER
06 Diciembre 2008

CIUDAD JUAREZ, México.- La guerra abierta entre organizaciones narcotraficantes causó en la noche del jueves al viernes decenas de muertos en los distritos mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y en Baja California (noroeste). Toda la región de México fronteriza con Estados Unidos se ha convertido desde hace meses en un campo de guuerra entre cárteles de la droga por el control de las rutas del narcotráfico hacia el país del norte. El gobierno federal inició hace varios meses una lucha frontal contra lestas organizaciones criminales con el despliegue de 36.000 militares en diferentes áreas del país. Pese a ello, más de 4.500 personas han sido víctimas mortales del crimen organizado.
Uno de estos últimos episodios de violencia se produjo en Sinaloa, donde aparecieron a un costado de la ruta los cadáveres de 13 jóvenes, todos menores de 20 años, maniatados, acribillados a balazos y con sendos tiros de gracia en la nuca. Según la policía, se trató de un ajuste de cuentas. En el lugar de la masacre se encontraron al menos 80 casquillos de AK-47. El narcotráfico en Sinaloa está en poder del cártel homónimo.
En Chihuahua, un vocero del gobierno de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas (sur de Estados Unidos), reportó que durante la madrugada del viernes un comando armado irrumpió en un bar para matar a cuatro hombres. “Fueron directamente a la mesa de billar donde estaban los cuatro hombres y gritaron al resto de los clientes que se tiraran al suelo. Ahí mismito comenzaron a disparar sus rifles AK-47”, contó un poblador de la zona.
También se reportaron en Ciudad Juárez seis ejecuciones, incluida la de una mujer. La población de Juárez, ciudad de 1,3 millón de habitantes, vive aterrorizada por la espiral de violencia que ya ha causado más de 1.900 homicidios desde enero, debido a la disputa entre los cárteles de Juárez, que lidera Vicente Carrillo, y el de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín “Chapo” Guzmán. En Mexicali, capital de Baja California, ocho sicarios del narcotráfico murieron en tiroteos con la policía. Por otra parte, se supo que una matanza de 24 albañiles ocurrida en setiembre cerca de la capital mexicana fue ordenada por el cártel de Sinaloa. Según testimonios, las víctimas habían amenazado a sus patrones con denunciar que estaban construyendo un “narcotúnel” en la frontera. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios