Se teme un estallido de violencia en Israel

Se teme un estallido de violencia en Israel

Crece la tensión tras los ataques a palestinos.

CLAUSURADO. Al fondo, el inmueble que ocupaban los colonos judíos. REUTER CLAUSURADO. Al fondo, el inmueble que ocupaban los colonos judíos. REUTER
06 Diciembre 2008

TEL AVIV.- Israel continuaba ayer bajo alerta máxima luego de los violentos desbordes de colonos judíos que resistían un desalojo en Hebrón. La tensión llegó a tal extremo que Washington recomendó a los ciudadanos estadounidenses y al personal de su embajada en Tel Aviv que eviten desplazarse a Jerusalén. Esta ciudad se convirtió en caja de resonancia de la acción emprendida por las Fuerzas israelíes contra las familias judías -unas 200 personas- que ocupaban un inmueble en litigio de la ciudad cisjordana, pese a que la Corte Suprema de Justicia de Israel dispuso todo lo contrario.
Por ahora, la policía israelí logró reprimir las manifestaciones de extremistas judíos en Jerusalén. En cambio, manifestantes palestinos promovieron disturbios en Hebrón, donde el jueves, luego del desalojo, colonos judíos enmascarados atacaron a civiles palestinos e incendiaron casas, vehículos y campos de olivos.
El ejército israelí envió ayer refuerzos a Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad fueron incapaces de impedir el estallido de violencia de parte de los ultraortodoxos judíos. La policía y el ejército también reforzaron su dispositivo en el norte de Cisjordania, mientras que el acceso a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén quedó restringido.
Los servicios de urgencia israelíes se encuentran en estado de alerta avanzada, pues se teme que tanto extremistas israelíes como activistas palestinos inicien una campaña de atentados.
Casi toda la prensa israelí, excepto los diarios religiosos, denunció los excesos de los ultranacionalistas judíos. "¡Qué vergüenza!", tituló el diario "Haaretz" al describir el asalto lanzado por activistas enmascarados contra una casa palestina. Este cotidiano liberal elogió al gobierno por haber hecho cumplir la ley al expulsar a los colonos.
Asimismo, consideró que las autoridades deben tomar en serio las amenazas de los colonos extremistas de atacar a los palestinos, y que deben combatir sin piedad a los que quieran ocupar otras casas. "Son enemigos del Estado", dijo el diario. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios