Cristina y Bachelet conmemoraron la mediación que evitó la guerra con Chile

Cristina y Bachelet conmemoraron la mediación que evitó la guerra con Chile

Las presidentas se trasladaron a Monte Aymond, en la frontera, para recordar los 30 años de la gestión llevada a cabo por un cardenal.

AMBAS MANDATARIAS. Participan de un homenaje al cardenal Samoré, quien lideró la mediación por la paz entre ambos países en 1978. REUTERS AMBAS MANDATARIAS. Participan de un homenaje al cardenal Samoré, quien lideró la mediación por la paz entre ambos países en 1978. REUTERS
05 Diciembre 2008
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michele Bachelet encabezaron hoy, en Monte Aymond, el acto conmemorativo por los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto armado entre Argentina y Chile por la soberanía de tres islas en el Canal de Beagle.

Las mandatarias colocaron la piedra fundamental de un Monumento a la Integración y la Amistad entre Chile y Argentina, que se espera esté concluido durante el año próximo, cuando se recordarán los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

En 1978, el cardenal Antonio Samoré, enviado del papa Juan Pablo II, desplegó una mediación para evitar el conflicto armado que los dictadores Jorge Videla (Argentina) y Augusto Pinochet (Chile) quisieron llevar adelante por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox.

Fernández de Kirchner y Bachelet -que anoche compartieron una cena en la ciudad de Punta Arenas- tienen previsto trasladarse juntas en avión a la ciudad santacruceña de Río Gallegos y desde allí en helicóptero a Monte Aymond, una zona cercana al paso fronterizo internacional, donde se celebrará la ceremonia.

Del acto participará una misión pontificia enviada por el Papa Benedicto XVI, que es encabezada por el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, e integrada por los nuncios apostólicos en Argentina y Chile, monseñor Adriano Bernardini y monseñor Giuseppe Pinto. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios