Abogados piden a la Justicia que pare la designación de jueces sin concursos

Abogados piden a la Justicia que pare la designación de jueces sin concursos

La entidad que agrupa a los letrados requirió a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dicte una medida cautelar. El titular de la Federación Argentina de la Magistratura criticó la Ley 8.136.

05 Diciembre 2008
"Los poderes políticos pretenden la conformación de un Poder Judicial mediante un sistema inconstitucional que no respeta ni siquiera los parámetros mínimos que hubieran sido requeridos para el establecimiento de un sistema de subrogancias". Esto sostiene el escrito por medio del cual el Colegio de Abogados requirió ayer a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación del mecanismo previsto por la Ley 8.136. Esta permite la designación directa de jueces interinos sin una selección previa (concursos) que asegure la idoneidad de los postulantes.
Desde Salta, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming, lamentó que los poderes políticos, por medio de la Ley 8.136, hayan declarado en emergencia a la Justicia. "Es como si pretendiera someterla a una suerte de protectorado", alertó. Anoche se concretó la primera marcha contra la Ley 8.136.