El grupo que le puso al manga una impronta tucumana

El grupo que le puso al manga una impronta tucumana

Tienen entre 16 y 28 años, estudian distintas carreras y los unió en un comienzo su interés por las historietas de estilo japonés.

SINTESIS. Con esta ilustración de Paz y Endrizzi harán la tapa del libro. SINTESIS. Con esta ilustración de Paz y Endrizzi harán la tapa del libro.
02 Diciembre 2008

Estudiantes de ciencias Económicas, de Letras, de Cine, de Computación y de Artes, entre otros, formaron un equipo con el objetivo de publicar un libro de historietas sobre las adicciones a las drogas y el alcohol. Desde hace un año, el grupo de 15 jóvenes trabaja en el proyecto “Adictos” que coordina el historietista César Carrizo.
“Siento que debemos contar y mostrar que las adicciones no son una solución frente a los problemas. Al contrario, empeoran la vida de quien sea”, sostiene María Jara, de 25 años.
“Nos pareció interesante tomar un libro escrito por chicos de un centro de rehabilitación de Bariloche como base para este trabajo”, dijeron Carmen y Paola Alvarez, dos hermanas, de 21 y 28 años, que participan.
Los jóvenes historietistas cuentan que no se conocían antes de emprender el proyecto. Fue el interés por la historieta, y particularmente por el estilo “manga”-como se denomina a la historieta japonesa- lo que los acercó a las exposiciones que se realizaron en Tucumán. Allí, Carrizo les propuso nuclearse en un grupo, que bautizaron “Tucumanga”.
“Cuando leí el libro pensé en la cantidad de chicos que pasan por esto. Por ejemplo, algunos de mi barrio. Y me impactó pensar que en distintos lugares y con diferentes circunstancias estos chicos pasen por lo mismo”, contó Patricia Villarreal, de 28 años, otra de las historietistas. Para Diego Izquierdo, de 24 años, el atractivo fue la intención de crear algo que pueda ser de ayuda. “Leer como los chicos de los casos tomados llegaron a las drogas de tan diversas maneras pero siempre con un punto en común: creyendo que es una salida mejor, a lo mal que la pasan. Es muy movilizador”.
A Pablo Lopez Gómez, de 28 años, que participa como guionista, lo impactó la situación que viven estos chicos, en el límite entre la vida y la muerte. “Hablamos de casos extremos en los que, además de adicciones, se asocian a la delincuencia y problemas familiares muy graves. No es que se fuman un porro en una plaza”, comentó.

Tres tomos
Con la misión de hacer prevención los jóvenes realizaron una decena de historietas que constituyen el primero de tres tomos previstos, y que está ”en busca de editor”. “Mostramos qué es lo que puede pasar si se consumen drogas”, dijo Paola. También participan del proyecto Edgardo Juri, Matías Centeno, Daniela Valdecantos, Gonzalo Cruz, Guillermo Rodriguez, Erika Pelarella, German Sánchez, María Alvarez, Miguel Montenegro, Pedro Prioris, Damían Díaz, Víctor Zelaya, Sergio Rocabado, Juliana Imhoff, Carolina Muñoz, Elina Rodriguez, Sebastián Díaz y Emiliano Rodríguez.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios