Instalan un microscopio que permite ampliar un millón de veces la imagen de una biopsia

Instalan un microscopio que permite ampliar un millón de veces la imagen de una biopsia

El instrumento de altísima resolución es único en su tipo en Argentina, costó dos millones de euros y está ubicado en el Insibio. El dispositivo ubica a la provincia en la primera línea en la investigación en nanotecnología, afirman científicos de la UNT.

El flamante microscopio servirá para control de alimentos, para análisis de muestras patológicas y para pericias científicas, entre otros muchos usos. LA GACETA / HECTOR PERALTA El flamante microscopio servirá para control de alimentos, para análisis de muestras patológicas y para pericias científicas, entre otros muchos usos. LA GACETA / HECTOR PERALTA
27 Noviembre 2008

Analizar la superficie de una bala; poder observar una mancha de sangre o el resultado de una biopsia con una capacidad de resolución que multiplica hasta casi un millón de veces el tamaño original de una muestra; evaluar con ojo milimétrico la composición de los alimentos que consumimos o las características del material del que está hecho un automóvil. Esas son apenas algunas de las aplicaciones posibles con el sofisticado microscopio electrónico de “barrido” que acaba de instalar la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Conicet.
La doctora en Ciencias Biológicas Beatriz Winik fue designada por el Rectorado responsable del Centro Integral de Microscopía Electrónica que forma parte del Centro Científico Tecnológico (CCT) de la UNT-Conicet.
“Es un tipo de microscopio de amplia de definición que puede estudiar cualquier tipo de muestra biológicas y no biológicas; es decir, desde un virus o bacterias hasta todo tipo de tejidos animales y vegetales; todo tipo de materiales, como plástico, madera, cemento y electrónico”, explicó la bióloga a LA GACETA.
“Con la instalación de este equipamiento, al que se suma un microscopio electrónico de transmisión que llegará a la provincia en marzo o abril, la UNT inicia un salto espectacular en el desarrollo de la revolución nanotecnológica, es decir de todos aquellos elementos que están en el orden de los nanómetros (un nano es igual a una millonésima parte de un milímetro)”, afirmó la científica.
La bióloga adelantó que la UNT pone al servicio de la actividad productiva de la región una tecnología de última generación que servirá para hacer un mayor control de calidad de cualquier productos, obtener mayor información de elementos de fabricación textil, automotriz, agropecuaria, para exportación y consumo interno; y que prestará servicios en salud, y en seguridad. Winik destacó que el microscopio electrónico de barrido y el de trasmisión, que puede penetrar la estructura de un elemento, permitirán desarrollar la actividad pericial en el ámbito de la Policía Científica: con este equipo se pueden observar superficies y analizar morfologías, por ejemplo de balas, o muestras de una escena de un crimen en un nivel de resolución que ninguna lupa ni microscopio puede proporcionar. “Y en una a dos horas se puede llegar a obtener información acerca de las características de quién pudo haber disparado un arma”, explicó.

Vendrá más equipamiento
También se adquirió una sonda que permite detectar qué tipo de elementos componen la muestra que se está observando, es decir que permitirá hacer un análisis cuantitativo y cualitativo con relación a patrones existentes. “Hay otros microscopios electrónicos de barrido en Argentina; pero con esta tecnología, este es el único por ahora en Latinoamérica”, dijo Winik, ante el asentimiento del doctor Ulrich Kohl, quien fue enviado por la firma Zeiss para controlar la instalación de los equipos en un sector del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) UNT-Conicet.

Publicidad
Comentarios