"Se privilegia la economía sobre la seguridad", aseguró Masaguer

"Se privilegia la economía sobre la seguridad", aseguró Masaguer

En Tucumán, según estadísticas oficiales, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de chicos de entre uno y 14 años.

24 Noviembre 2008

En Tucumán, la mayor cantidad de chicos de uno a 14 años que mueren no lo hacen por enfermedades terminales. Tampoco por desnutrición, ni por hechos de violencia. La principal causa, según estadísticas oficiales, son los accidentes de tránsito. "La falta de respeto por las normas de seguridad es severísima", expresó preocupado el director de Emergentología de la provincia, Juan Masaguer.
Según cifras aportadas por el funcionario, en promedio, cuatro personas pierden la vida por semana en accidentes protagonizados por motocicletas en Tucumán. La problemática, explicó Masaguer, se ve acrecentada porque en los últimos años se incrementó el número de personas que optan por este tipo de vehículo. "Se privilegia la economía sobre la seguridad. Eso es algo que preocupa, y que tiene un origen netamente cultural. Si no, uno no puede explicarse cómo puede ser que personas circulen en motocicletas llevando el casco en el codo", manifestó el médico. Según datos de la Dirección de Tránsito de la capital, por mes se venden y registran alrededor de 2.200 motos nuevas. "Mucha gente compra un vehículo de estos presentando el DNI, una boleta de sueldo y pagando la primera cuota. Después, sale andando de la concesionaria sin seguro, sin patente y, lógicamente, sin experiencia en manejar", indicó Masaguer.

Sin casco
En julio, el concejal José Luis Avignone (UCR) presentó un proyecto de resolución para impedir que se les venda nafta a los conductores de motos que no usen casco. Sin embargo, esta iniciativa quedó trunca debido a la negativa de las empresas que expenden combustible. Así, las autoridades deberán buscar otra solución al problema de los motociclistas que no usan protección: un 90 % de los muertos en accidentes con estos rodados no se había colocado casco. "Se hacen trabajos con el personal de la Dirección de Tránsito -explicó Masaguer-, pero no es fácil; me ha tocado ver conductores que, cuando llegan al control, se colocan el casco; pero ni bien lo superan, se lo sacan y se lo ponen en el codo. Contra ese tipo de actitudes es muy difícil trabajar".
El funcionario expresó que se llevaron a cabo proyectos de Educación Vial en las escuelas, pero los resultados no fueron los esperados. "Una maestra puede conversar con los chicos, con suerte, una hora a la semana sobre esta problemática. Porque además tiene que enseñar otras asignaturas. Entonces, el chico recibe las explicaciones, pero cuando sale de clases ve que el padre se ha estacionado en triple fila, que lo lleva en la moto con sus hermanitos. Y para el niño, el principal espejo son los padres. Por más que la maestra se mate explicando los riesgos, los chicos terminarán haciendo lo que hacen los padres", manifestó Masaguer.
Finalmente, el funcionario aseveró que el consumo de alcohol no es una de las principales causas de accidentes protagonizados por motociclistas. "El problema es que los conductores no respetan las normas inscriptas en la Ley Nacional de Tránsito. Circulan por la mano izquierda, llevan menores -cuando esto está prohibido-, no se ponen casco. Y, para colmo, van a altas velocidades, con lo difícil que es frenar en esas motos al llegar a una esquina", concluyó el médico.

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