El gobierno francés condecoró al profesor Luis Giraud

Difusión del idioma durante 45 años.

24 Nov 2008
1

DOCENTE. Giraud enseñó en la Alianza Francesa y en la UNSTA. LA GACETA/ ENRIQUE GALINDEZ

El gobierno de Francia otorgó al profesor tucumano Luis Alberto Giraud, de 74 años, la condecoración “Caballero de la Orden Nacional al Mérito”. La distinción fue impuesta durante un acto realizado ayer en la Sociedad Francesa, al que asistió el cónsul general de Francia en la Argentina, M. Gilles Montagnier, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para presidir la ceremonia. Fue acompañado por el cónsul honorario de Tucumán, M. Patricio Delaporte. Esta condecoración -representada por una joya acuñada por la Casa de la Moneda de París- es la segunda en importancia que otorga el país galo; el primer lugar lo ocupa “La Legión de Honor”, creada por Napoleón.
El otorgamiento de la distinción a Giraud se fundamentó en el aporte que hizo el docente a la difusión del idioma y la cultura francesa durante 45 años.
“Francia me abrió las puertas desde joven. Recibí becas y tuve la posibilidad de participar en varios coloquios en París”, dijo Giraud a LA GACETA, quien también fue locutor de LRA 15 Radio Nacional. “Además me dieron la posibilidad de realizar transmisiones radiales desde la capital francesa, en las que hubo debates sobre la Guerra del Golfo; el retiro de la concesión del servicio de agua a la empresa gala Aguas del Aconquija, y un programa de cultura general en el que participaron casi 30 de mis alumnos”, agregó.
Giraud, jubilado desde hace cinco años, cumplió una extensa tarea docente desde el año 63 en la Alianza Francesa y fue profesor de Francés en la Unsta durante ocho años. Entre los años 70 y 72 dio cursos de ese idioma por Canal 10. “Eran clases muy pedagógicas con material que enviaba la Embajada y que tuvieron una amplia repercusión”, recuerda.

Comentarios