El kirchnerismo evalúa si le piden la renuncia a Cobos

El kirchnerismo evalúa si le piden la renuncia a Cobos

El oficialismo repudia al vicepresidente porque, afirma, que cada vez es más opositor.

SOCIEDAD QUEBRADA. Los buenos tiempos entre la Presidenta y el vice quedaron en el recuerdo. NA SOCIEDAD QUEBRADA. Los buenos tiempos entre la Presidenta y el vice quedaron en el recuerdo. NA
24 Noviembre 2008

BUENOS AIRES.- La antigua sentencia según la cual "el tiempo cura las heridas" no se amolda a la relación que hoy mantienen Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de la Nación, y Julio Cleto Cobos, el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara Alta. Mucho ha cambiado en la política desde la madrugada del 16 de julio pasado. Ese día, alrededor de las 4.30, Cobos tuvo que desempatar luego de que la votación en el Senado quedó igualada en 36 legisladores por lado. La situación es de virtual ruptura entre Presidenta y vice, y podría decirse que ha empeorado.
Los analistas no temen señalar que este es el peor momento de la relación entre Cristina y su vicepresidente, comentó "Clarín".
El matrimonio presidencial no emite comentarios directos, sino trascendidos y mensajes subjetivos. En cambio, el propio Cobos se encarga de repetir, cuantas veces le consultan, que no hay diálogo y que su vínculo está en "un punto muerto".
Hay máxima tensión entre el kirchnerismo y Cobos. Nadie se atreve a decir de qué modo resolverán la cuestión, consignó el sitio "www.clarin.com". Según la publicación, la exposición pública del vice durante el reciente viaje de la Presidenta generó irritación, ya que recibió a toda la oposición. A tal punto llega ese malestar que Cristina evalúa la posibilidad extrema de pedirle su renuncia. En cambio, otras fuentes hicieron hincapié en que la propuesta de la renuncia debería surgir del propio Cobos. Como sea, Cristina no tomará ninguna determinación sin consultarla con Néstor Kirchner.
Existen dos motivos centrales por los que el matrimonio presidencial habría precipitado su decisión de desprenderse de su ex aliado. Ambos se desencadenaron la última semana, justamente cuando Cristina voló al exterior y Cobos se hizo cargo del máximo sillón de la República. El primero: el kirchnerismo tembló el día que los diputados de la oposición le pidieron a Cobos que vetara la estatización de las jubilaciones y los aportes que estaban en las AFJP. Cristina llamó desde Africa para decirles a sus senadores que no le llevaran el texto de la ley sancionada. Cerca de Cobos dijeron que nunca pensaron en vetar la ley.
El otro motivo que dio lugar a los razonamientos de pedido de renuncia: el giro de las negociaciones entre la cúpula de la UCR y el cobismo. Para que está allanado el camino para el perdón.

Consulta popular
El intendente del partido mendocino de Godoy Cruz, el "cobista" Alfredo Cornejo, propuso una consulta popular para determinar si Cobos debe continuar en su cargo. Indicó que el plebiscito definiría esta "situación absurda" y que "dejaría en manos de la gente la superación del conflicto". Cornejo, uno de los hombres de confianza de Cobos, resaltó que muchos funcionarios del gobierno "insistieron a través de los medios con su acoso" para que el vicepresidente renuncie. Sin embargo, resaltó que ningún miembro del gobierno le pidió "oficialmente" la dimisión al vicepresidente. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios