Cartas de lectores
22 Noviembre 2008

HOSPITAL DE MONTEROS
El Hospital de Monteros cumplió 110 años de vida. Fue inaugurado en 1898 durante la gestión del intendente Ignacio Sorroza. Este decidió reemplazar un pequeño puesto sanitario que atendió a los monterenses durante las epidemias de fiebre amarilla y de cólera del siglo pasado. Sorroza demoró cinco años para realizar esta obra. Solicitó la donación de un predio a un particular y de fondos públicos que fueron administrados por una comisión de 30 vecinos durante durante el tiempo que duró la construcción del nosocomio. La placa fundacional está ubicada en la pared externa del actual servicio de ginecología, que está siendo discontinuado progresivamente por la actual política sanitaria, que centraliza este servicio y el de neonatología en otro Hospital. Cuando se cumplió el centenario colocaron una placa un primero de diciembre. No se realizó por ahora ningún acto oficial para recordar su fundación. Qué bueno sería que los funcionarios públicos tuvieran la lucidez, la visión de futuro, la capacidad de gestión y el compromiso hacia las instituciones esenciales que mostraron Sorroza y sus contemporáneos.

Pedro Ottonello
Sarmiento 170
Monteros (Tucumán)

YERBA BUENA
Coincido con lo expuesto por el lector Pablo Mirande en su carta del 18/11. Quiero agregar que en los últimos tiempos, al menos en la zona comprendida por las calles Pringles al 1.000 y Concordia, la recolección de residuos no sólo no se realiza los sábados sino que ahora tampoco se brinda ese servicio los domingos. Esto trae aparejada la acumulación de estos residuos durante más de 48 horas, lo que, sumado al calor de la época y a los perros sueltos, hace que el panorama y el olor sean realmente intolerables. Debo agregar que en el caso particular de esta zona, el personal afectado a esta tarea tiene una costumbre sumamente extraña. En lugar de levantar los residuos casa por casa (para eso están los canastos contenedores en cada puerta), juntan todas las bolsas en una esquina dejándolas allí un largo tiempo hasta que llega el camión recolector. El problema es que hasta que eso sucede los perros sueltos (otro problema que todavía está sin resolverse en la Ciudad Jardín, pese a los reclamos efectuados por la comunidad en ese sentido) ya dieron cuenta de los recipientes y quedan todos los residuos desparramados en la calle. Hay vecinos que se preocupan por mantener los frentes de sus casas limpios y en condiciones. Sería bueno que el intendente tome conciencia de que, además de la avenida Aconquija, hay otras calles en el interior de nuestra ciudad que necesitan de los servicios esenciales.

Publicidad

Patricia Lapegüe
Pringles y Concordia
Yerba Buena (Tucumán)

INIMPUTABILIDAD
Quiero exponer respecto del tema tan delicado como lo es la inimputabilidad de los menores y que ya ha tomado estado público. Debo decir que las etapas de los tiempos que corren no perdonan. Son realidades que tenemos que afrontar y esta es una que nos golpea muy de cerca con hechos. Quien tiene hijos o nietos menores de edad, no debe desconocer que la vida, día a día, nos demuestra que nadie está exento de vivir tan tremenda realidad. Por ello, es importantísimo que la ciudadanía se involucre y que exprese su opinión, saber qué es lo que quiere y piensa para que posteriormente pase a consideración, con un tratamiento más profundo, de los representantes del Gobierno, de los poderes Judicial y Legislativo, del Colegio de Abogados, de las organizaciones de derechos humanos, de las universidades, de la iglesia o de cualquier otro representante u organismo que pueda aportar ideas al respecto. De una buena vez, todos debemos hacernos cargo y dejar en el olvido la costumbre de culpar a otros por supuestos errores que pudieran haberse cometido.

Publicidad

Roberto Romero
(Manz. “H”-Block 5-Dpto. 9)
Barrio Oeste II
S.M. de Tucumán

DISCRIMINACION
Tras haber sido elegido Barack Obama para presidir los Estados Unidos, es oportuno recordar a la valiente costurera de raza negra Rosa Parks. Corría 1955 y ella viajaba en un colectivo rumbo a su trabajo. Un hombre blanco que subió al vehículo intentó obligarla a que le cediera el asiento, pues esas eran las reglas de la segregación racial: un blanco no podía sentarse junto a un negro. La mujer se negó, aduciendo que había pagado su boleto y que nadie la movería del allí. Fue arrestada y su caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los negros de la ciudad reaccionaron con un boicot de tal envergadura que obligó a las empresas de transporte a poner fin a las leyes que separaban a blancos y negros. La ley se extendió a todos los ámbitos. Rosa Parks, la defensora acérrima de los derechos civiles de los negros, recibió en 1996 la medalla presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de EE.UU. Falleció recientemente a los 92 años, tras padecer una lamentable insania senil.

Elida Azubell de Capeusnik
C. Juangorena 1.339
Concepción (Tucumán)

CENARA
En el centro recogí un perro que sufría un tumor en los genitales, producto de una enfermedad venérea. Lo trasladé al Cenara y como allí me dijeron que no disponían de la droga necesaria, por no estar esta incluida en la medicación provista, ofrecí hacerme cargo de los gastos. Durante tres semanas llevé dicha droga y llamé varias veces al organismo. Una persona conocida me informó que había visto el perro deambulando cerca del Cenara. Llamé para corroborar el dato y, efectivamente, reconocieron que se había escapado, pero nunca me informaron sobre ello. Las respuestas fueron frases tales como “hacemos lo que se puede” o “no encontramos el cuaderno donde anotamos su teléfono”. Sólo explicaciones, ninguna propuesta concreta para hallar al animal. Casi sin esperanzas, publiqué un aviso en la sección “Mis mascotas”, de lagaceta.com, espacio al que agradezco infinitamente. Alguien encontró el animal en pésimas condiciones, peor que la primera vez que lo vi. Gracias a su ayuda, recibió atención veterinaria, le hicieron una cirugía reconstructiva y le aplicaron la droga. Al día siguiente, su mejoría era evidente. ¿Si no depende de esa entidad, quién se hace cargo de casos como el comentado? ¿Qué sucede con los animales que el Cenara recoge de la calle o los allí albergados que tienen la misma enfermedad? ¿Qué están haciendo para obtener los recursos que necesitan?n

Jenny Mabel González
Rivadavia 381
S.M. de Tucumán

CAPILLA PEQUEÑA
Quiero destacar el espíritu de colaboración y de amor de los feligreses de la capilla San Miguel de Arcángel, ubicada en Félix Frías 557, de los vecinos de la zona y de personas de buena voluntad que colaboran a su vez con el comedor infantil Don Bosco. Digo esto sin temor a equivocarme. Pero por otro lado, me sorprendió ver que nuestro patrono, con toda su majestuosidad, tenga la más pequeña de todas las capillas de la ciudad. Ojalá las autoridades pertinentes tomen en cuenta esta situación y actúen en consecuencia. Creo, humildemente, que deberíamos dedicarle un templo más importante. Digo esto sin intención de menospreciar el actual templo, sino para mejorarlo y para homenajear a nuestro patrono, a quien le debemos tantas bendiciones.

Marcelo Antonio Pérez
Rondeau 1744
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios