Los candidatos de las dos listas coincidieron en repudiar las designaciones discrecionales

Los candidatos de las dos listas coincidieron en repudiar las designaciones discrecionales

Aráoz y Pérez alertan sobre la necesidad de que los futuros subrogantes demuestren sus méritos.

20 Noviembre 2008

Las elecciones en el Colegio de Abogados tendrán como telón de fondo la polémica sobre el proyecto de ley que hoy debatirá la Legislatura para permitir que el gobernador pueda designar discrecionalmente -sin ninguna selección previo- jueces interinos. Ambos candidatos a presidente, Eudoro Aráoz (Alianza Alberdi-Moreno-Verde) y Pedro Pérez (Manuel Belgrano), se manifestaron abiertamente contra la iniciativa y anticiparon que si llegan a ser elegidos, seguramente, cuestionarán la constitucionalidad de la norma.
Aráoz fue contundente. “Es un proyecto groseramente inconstitucional, que no sólo está en contra de la normativa expresa de la Constitución provincial, sino que desoye las sentencias de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y de la propia Corte Suprema de Justicia la provincia. Ambas sostienen que nuestro Colegio es un órgano auxiliar de la Justicia y que, por ende, debe participar en el proceso de selección de los jueces”, argumentó.
El letrado advirtió con firmeza: “estoy seguro de que la cuestión se terminará judicializando si la Legislatura sanciona esta ley, porque la Constitución exige que los jueces sean elegidos mediante un concurso. Además, no hace distinciones entre los jueces en propiedad y los temporarios o subrogantes, porque estos serán verdaderos jueces hasta que termine su mandato”.
En relación a qué se juega hoy en los comicios, Aráoz subrayó: “la continuidad de una política del Colegio que siempre, no desde ahora, veló por la independencia judicial y por el derecho de participar en el proceso de selección de los jueces, lo que tiene raigambre constitucional después de muchos años de lucha. No vamos a renunciar a esto”.

En la otra vereda
Pérez también embistió contra la iniciativa que impulsa el oficialismo. “Es un proyecto que no nos satisface, porque, por más urgencia y necesidad que haya, no se puede obviar algo muy simple: el concurso de los antecedentes y algún tipo de entrevista pública a los postulantes, para que se conozca su perfil y personalidad. Esto hace al derecho de conocer quién ocupará un cargo tan importante como el de juez”, aseveró.
Luego se le preguntó si, en el caso de ser sancionada la norma y en la hipótesis de que él fuera electo, la impugnará por vía judicial. “Es una de las posibilidades, aunque primero habría que agotar el diálogo para ver si hay otra situación. Además, la asunción será en diciembre; entonces, habrá que ver qué hace la conducción actual de nuestra institución”.
¿Qué se juega hoy? Ante esta pregunta, el letrado respondió: “la posibilidad de un cambio en la mecánica de llevar a cabo lo que las dos listas defendemos: la independencia del Poder Judicial. Tengo la misma vocación en ese sentido”.

Publicidad
Comentarios