Cartas de lectores
18 Noviembre 2008

YERBA BUENA

Todos sabemos que a Yerba Buena se la describe como la Ciudad Jardín. Con esta definición en mano y conociendo sus características y particularidades parece increíble que el contrato de recolección de residuos urbanos no contemple los desechos verdes (léase césped, malezas, productos de la poda de árboles y de ligustros, etcétera). El contrato, con una empresa privada local, venció hacia la finalización de la anterior gestión. No obstante, fue prorrogado por la gestión saliente y adoptado por la presente. Hay que aclarar, además, que la cifra que se paga incluye un “plus” por una supuesta mejora en el servicio. Como detalle saliente, quiero resaltar que el proceso de recolección lo realizan obreros que corren una larga maratón levantando las bolsas (con excepción de las que contienen césped u otro “algo verde”) las cuales son depositadas en las esquinas para que -previo ser destruidas por los perros de la zona- sean cargadas en los camiones. Esto da como resultado una ciudad sucia, con un “pilón” en cada esquina que contiene todo lo que duerme a la espera del “camión verde” (en realidad, un tractor con dos pequeñas rastras). Resulta una obviedad que debe generarse un nuevo contrato (licitación mediante) acorde con la realidad actual y que incluya la recolección de la inmensa cantidad de residuos verdes que, por naturaleza, produce nuestra ciudad.

Publicidad

 

Pablo Mirande
Brasil 1202
Yerba Buena (Tucumán)

PERROS ABANDONADOS
Solicito al funcionario municipal entrevistado el 14/11 que antes de levantar nuevamente perros abandonados en el centro explique qué sucedió con los cientos de canes recogidos antes de que tuvieran lugar ciertos eventos oficiales y que no llegaron o desaparecieron del Cenara. El albergue no es el paraíso (como pretende vendernos). Están mejor y más seguros en la calle, a pesar del maltrato y de los padecimientos que sufren. En el Cenara no los contienen, y escapan -o los dejan escapar- contribuyendo a que haya más perros abandonados que deambulan en calamitoso estado. También es irrisorio que afirme que los animales viejos son llevados al campo ¿Para que, si apenas se desplazan? Déjenlos tranquilos en el Cenara, brindándoles un trato digno, como alguna vez ellos querrían tener. Para controlar la población animal, además de la castración masiva de los que viven en la calle, hay que operar a los que tienen dueños. Y es imprescindible llevar a cabo una campaña de adopción, inexistente a pesar de los innumerables anuncios. También espero que se cumpla con la eterna promesa de colocar media sombra en el predio del Cenara, ya que muchos perros encerrados en caniles están expuestos por horas al sol.

Publicidad

Esther Valdez
Las Piedras 375
S.M. de Tucumán

INDIFERENCIA
Históricamente, el pueblo tucumano ha sido y es solidario; es decir, se adhiere a las causas justas o empresas de otros. Pero, bien es cierto que logramos la adhesión de algunos partidos políticos, gremios e instituciones, los jubilados transferidos, que todos los miércoles realizamos actos en la plaza Independencia para reclamar el pago del 82% y su movilidad automática más la retroactividad, hemos notado la indiferencia de la gente. ¿Qué pasa? Estamos seguros de que en cada familia hay un jubilado o un pensionado. Es como si a ellos no les tocara el maltrato que recibimos del Gobierno, algo evidente y sufrido por todos. Les pedimos que reflexionen sobre este hecho y que nos acompañen los miércoles a los actos frente a la Casa de Gobierno, donde están los culpables de esta desastrosa situación que viven los adultos mayores. Súmense, que los necesitamos. A la fuerza de los poderes y del dinero del mandamás opongamos la verdad de un gran sector que diga presente.

Carlos Martínez
Moreno 379
S.M. de Tucumán

CAMBIO HORARIO
Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine mostró que, en Suecia, durante los tres días posteriores al cambio de horario de primavera aumentó significativamente la tasa de infartos. Según el mismo estudio, el efecto de la transición del cambio horario sobre la incidencia del infarto agudo de miocardio fue un poco mayor en las mujeres que en los varones, mientras que el efecto de otoño fue más pronunciado en los varones que en las mujeres. Irritación, falta de concentración y trastornos del sueño son los síntomas esperables del mal dormir ocasionado por un desajuste del reloj biológico que regula nuestros ciclos de sueño-vigilia: el llamado reloj circadiano. Recomiendan que, quienes deben tener especial cuidado con esta situación son las personas con problemas coronarios. Sin intención de dramatizar sobre este tema, creo que en Tucumán, no tendríamos que haber cambiado el horario, por nuestras costumbres, pero más que nada por el clima tan caluroso. Los que salimos a trabajar a la mañana temprano, al no descansar las horas necesarias durante la noche, se nota el cansancio, dolor de cabeza etcétera. Tanto empresas, fábricas, escuelas, administración pública, hospitales, etcétera al entrar una hora antes, están consumiendo más energía, y el comercio, que al cerrar más tarde, se excede en el consumo. También tienen inconvenientes de coordinación las empresas relacionadas con otras provincias que no cambiaron el horario. Aunque es una decisión tomada por el gobernador, espero que al comprobar que no se está haciendo ahorro de energía, cambie de opinión.

Norma R. Acosta
Larrabure 856
Tafí Viejo-Tucumán

PEATONES
En los últimos años, nuestro municipio se ha ocupado en facilitar las cosas a los automovilistas, pavimentando muchas calles y tratando de mejorar la circulación; en parte, eso se ha logrado. Ahora sería bueno que también se ocuparan de los peatones y para ello es necesario que caminen un poco la ciudad. Permítanme sugerirles algunos paseos: pasos a nivel de las calles San Juan y Santiago del Estero, entre Marco Avellaneda y Suipacha. Las veredas están destruidas (imposible que pueda transitar una persona mayor o en silla de ruedas). Se deberían rellenar los espacios entre rieles. Traten de cruzar la calle Marco Avellaneda en los horarios de salida de las escuelas de la zona, viniendo desde el sur en calles San Juan o Santiago; en esta última, como el giro es libre, el peatón pasa sólo arriesgándose a ser atropellado. Traten de cruzar por la acera sur de la calle Santa Fe y avenida Mitre. Entre autos mal estacionados y los bares que no respetan el debido lugar para la circulación en las esquinas, créanme que se hace difícil. Cuando solucionen estos problemas les sigo contando.

Víctor Luis Giampaoli
[email protected]


BIOETANOL
Realmente estoy exultante por las gestiones y por la decisión del gobernador de la provincia y de la presidenta de la Nación para lograr la reglamentación de la Ley de Biocombustibles a partir de la cual, desde 2010, se mezclará un 5% de bioetanol en las naftas. Mi alegría se debe a que mi padre, Alejandro Lerner, quien era químico sacarotécnico, hablaba, ya en el año 1940, sobre el alconafta y el bioetanol, y que en el otro siglo, o sea ahora, en el siglo XXI, se va a cristalizar ese sueño.Espero verlo realizado para beneficio del norte argentino.

Haydée Lerner
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

 

Tamaño texto
Comentarios