Cartas de lectores
17 Noviembre 2008

ORQUESTAS JUVENILES
Realmente me parece una labor loable el Programa de Orquestas Juveniles que llevó a cabo recientemente el ministro de Educación en nuestra provincia, como una forma de frenar la deserción y el fracaso escolar. Si bien este proyecto no es nuevo, ya que se inspira en un programa llevado a cabo en Venezuela en 1975, por iniciativa del maestro José Antonio Abreu, que integró a chicos y a jóvenes en agrupaciones musicales. Este programa fue lanzado para las escuelas ubicadas en zonas de grandes carencias sociales, donde hay un gran número de alumnos que abandonan la escuela. Con la creación de estas orquestas y coros, se fomentaría la inclusión social de los jóvenes que, por distintos motivos, se encuentran marginados del sistema; y por otra parte, se lograría elevar la autoestima de estos jóvenes. Otro de los beneficios de este proyecto es desarrollar una de las inteligencias (musical) que plantea Howard Gardner. Esta práctica musical lograría desarrollar nuevas actitudes en los niños, sobre todo en los que tienen dificultades de aprendizaje en la escuela. Aprenderían a trabajar en equipo, a respetar las ideas de sus compañeros y se lograrían mayores niveles de concentración, de atención y de orden en los jóvenes. Se conseguiría de esta manera, una mejor y mayor socialización e inclusión del alumno en el sistema educativo. Sería importante que todas las instituciones de gestión estatal y privada y de distintas clases sociales, logren implementar este tipo de actividad como una forma de paliar la deserción y el desgranamiento de la población estudiantil, ya que este programa le brindaría una oportunidad al alumno, no solamente de ingresar al sistema, sino también de perdurar en él. Ojalá que el Estado logre mantener económicamente estos programas para aumentar la calidad de la educación en nuestro país.

 

Analía Fabiola Adad
Laprida 564
S. M. de Tucumán


TRANSITO CAOTICO
Por una cuestión laboral, todos los días recorro las calles del micro y del macrocentro. No es nuevo que diga lo mucho que se ha acrecentado el parque automotor en nuestra provincia. Hemos observado a lo largo de este último tiempo algunas medidas que tomaron las autoridades municipales para adecuar nuestras calles al mencionado incremento, algunas acertadas y otras resistidas. Propongo que se prohíba el estacionamiento en las avenidas periféricas, como Sarmiento/Belgrano, Ejército del Norte/Colón, Mitre/Alem, Roca y Marco Avellaneda/ Sáenz Peña. De esta manera, se ganará un carril más y el tránsito sería más ágil. Se descomprimirían las angostas y abarrotadas calles del centro. Puede ser acertado que se proceda de la misma forma en muchas calles, en las que el estacionamiento sólo está permitido de noche y durante los fines de semana.

Publicidad

 

Luis Alberto Mansilla
Italia 2.601
S. M. de Tucumán


JUBILADO
En 1998, por capricho del Gobierno de turno, a mi esposo (empleado de Correo con 35 años de servicio) le dieron obligadamente el retiro voluntario. Es larga la historia de engaños que, por el corto espacio de que dispongo, no puedo detallar con pormenores. Uno de ellos fue el 14% de la participación en las ganancias de la empresa de Correo que nunca le dio y que quedó en el olvido; a raíz de todas esas cosas, sufrió tres infartos y una enfermedad que le impidió seguir trabajando, pese a su corta edad. Se jubiló por invalidez por una AFJP, y cuando creíamos estar más o menos estables, los poderosos actuales dicen que hay que pasar al Estado, jugando como juegan con los papeles en la Bolsa. Ahora bien, ¿quién garantiza lo que está cobrando? A la hora de reclamar nadie sabe nada o nos cierran las puertas en las narices.

Publicidad

 

Dolores de González
Manz. “C”-Block “A”-Bº AGET
Gobernador del Campo al 1.500
S. M. de Tucumán

 

PERROS ABANDONADOS
En el editorial de LA GACETA del 14/11 un funcionario municipal manifestó que levantarán los perros abandonados del centro. ¿Dónde los ubicarán? El Cenara está colapsado, como afirmó en otra entrevista. Si previo a la cumbre del Mercosur recogieron más de 100 perros que desaparecieron “misteriosamente” del Cenara, y por medio de esta sección, al igual que otras personas, solicité a los responsables que informen del destino de ellos y nunca tuvimos respuesta, ¿qué harán con ellos? Por ordenanza municipal, está prohibida la eutanasia. Los animales albergados en el Cenara (que se salvan del destino incierto) están mal cuidados, flacos y muchos enfermos, entre otras penurias, y no son reubicados en casas, porque no los ofrecen en adopción en ningún lugar. Subestima a la población pretendiendo hacerle creer que los perros viejos son enviados al campo de otros municipios. ¿Acaso tienen geriátricos de canes? Porque por ser viejos precisan alimentación y cuidados especiales. Si no son adoptados en la capital, difícilmente ocurra en el campo, donde necesitan animales vigorosos y dinámicos. El Cenara debe ser albergue preferentemente de animales viejos y enfermos.

 

Graciela Pedraza
Rondeau 1.862
S. M. de Tucumán

 


CALLE INTRANSITABLE
La característica más saliente de los tiempos que vivimos, y de quienes nos gobiernan, pareciera ser la exclusión. Es esto lo que sentimos vecinos de calle Libertad al 1.600 y al 1.700. Desde hace unos tres meses, después de los trabajos para la instalación de agua corriente y de cloacas, quienes hicieron esas tareas dejaron la calle intransitable. Zanjones sin cubrir, agravado por pérdidas de agua (desde hace casi un año), por lo que se llama constantemente a Sociedad Aguas del Tucumán, que después de largas esperas, soluciona el problema por unos días, pero luego los escapes son iguales a peores que antes. Una eventual emergencia, el ingreso de una ambulancia o de un taxi se hace imposible. Sentimientos de desamparo se hacen tangibles en estas situaciones, sin saber adónde recurrir. Los tiempos de política ya se acercan. Los punteros, en unos meses más, despertarán de su letargo para responder a intereses del gobierno, mientras Juan Pueblo sigue firme en su condición de vasallo, exhausto.

 

María Eugenia Pastrana
Libertad 1.654
Barrio Victoria
S. M. de Tucumán

 

MENORES
He leído que la inseguridad se origina, en su mayor parte, en delincuentes juveniles que, precisamente por esa condición de menores, al ser detenidos deben ser puestos en libertad en forma casi inmediata por ser inimputables. Obviamente, al no poder penalizarse el acto delictivo por tratarse de un menor, esta situación de impunidad origina la reiteración de esos actos delictivos. Me pregunto, entonces: si se trata de problemas originados por menores, ¿no son los padres, tutores o encargados los que deben asumir la responsabilidad de los actos de esos menores? ¿No contemplan nuestras leyes estas situaciones, fijando sanciones para los responsables de esos menores de edad? Si esto fuera factible, disminuirían significativamente los actos de inseguridad, ya que los padres tomarían los recaudos necesarios para evitar ser sancionados.

Mario Rivkin
Las Heras 557
S.M.de Tucumán

 

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

 

Tamaño texto
Comentarios