EEUU se prepara para el mayor terremoto de su historia

EEUU se prepara para el mayor terremoto de su historia

Más de cinco millones de personas participan en un simulacro de un gran sismo, que podría registrarse en California en los próximos 30 años.

¿COMO SERIA? Un geólogo muestra las proyecciones del sismo de magnitud 7. AFP ¿COMO SERIA? Un geólogo muestra las proyecciones del sismo de magnitud 7. AFP
13 Noviembre 2008

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Las autoridades de California dispusieron para hoy un simulacro de terremoto con vistas a un sismo de gran magnitud que se producirá dentro de 30 años, para entrenar a los ciudadanos y a los equipos de emergencia, según publicaron numerosos medios de prensa.

Más de cinco millones de personas participarán de la simulación de un temblor que será, según los científicos, de 7,8 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico fue bautizado como "Big One" y, de acuerdo con las previsiones, podría causar, al menos, 2.000 muertos, alrededor de 50.000 heridos, y daños materiales cercanos a los U$S 200.000 millones.

"La probabilidad de que se produzca es casi de un 98 %. Los grandes sismos ocurren cada 150 años en esta región y el último tuvo lugar en 1857", explicó Jean Paul Ampuero, profesor de sismología del Instituto Tecnológico de California.

Crear conciencia
El investigador indicó que la idea es llamar la atención de la gente para que conozca los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en caso de terremotos. "Los más importante es tirarse en el suelo, refugiarse y cubrirse la cabeza. Nunca hay que salir corriendo a la calle", comentó Mark Benthien, director ejecutivo de Earthquake Country Alliance, el organismo que coordinará el multitudinario ensayo.

Cientos de escuelas, empresas, centros médicos e instituciones se registraron para intervenir en la simulación, que durará alrededor de dos minutos.

Las autoridades afirmaron que el ejercicio servirá también para reconocer cuáles son los puntos débiles y fuertes a la hora de reaccionar ante este suceso, pero reconocieron que las capacidades del estado podrían verse superadas.

Entre los principales peligros, los organizadores de la maniobra señalaron la caída de objetos, la rotura de cristales y los incendios que podrían causar las fugas de gas o los cortocircuitos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios