El médico Luis Warcalde

El médico Luis Warcalde

Vivía en Córdoba pero fue diputado por Tucumán en 1858. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.

LUIS WARCALDE. Médico porteño radicado en Córdoba, que gozó de gran prestigio en su tiempo. LUIS WARCALDE. Médico porteño radicado en Córdoba, que gozó de gran prestigio en su tiempo.
07 Noviembre 2008

Algunas raras veces, los legisladores nacionales por Tucumán no eran residentes de la provincia. Un caso emblemático fue el de Domingo Faustino Sarmiento, electo en 1854, aunque nunca quiso asumir su banca. Menos conocida es la situación del doctor Luis Warcalde.
Nacido en Buenos Aires en 1826, era hijo del teniente coronel Juan Santiago Warcalde, porteño, y de la tucumana Angela Padilla. Se doctoró en Medicina en esa capital a los 22 años.
El asma que lo aquejaba lo forzó a radicarse en Córdoba, donde formó su familia con Rita Díaz, hija del gobernador José Javier Díaz. Posiblemente la vinculación provinciana que tenía por el lado de su madre, determinó que lo eligieran diputado nacional por Tucumán, al Congreso de Paraná, en 1858. Desempeñó su mandato hasta 1861. Ocurrida ese año la batalla de Pavón, Warcalde actuó como médico del derrotado ejército de la Confederación. Después, su vida se siguió desarrollando en Córdoba. Esa provincia lo eligió nuevamente diputado al Congreso, por dos veces, en 1872-76 y en 1876-80. Tuvo un eficaz desempeño de legislador. Proyectó, con sólidos fundamentos, la creación de la Facultad de Medicina de Córdoba, por ejemplo. Su carrera política incluyó la presidencia de la Convención Constituyente de 1870, y también condujo el Senado de la Provincia.
A ello hay que agregar su desempeño de periodista, como editor de “El Porvenir” y columnista de “El Imparcial”. Vicente Quesada lo conoció en Paraná, en sus épocas de diputado por Tucumán. Narra que era un hombre grueso, de elevada estatura, que hablaba “con palabra fácil, persuasiva y galana”.
El doctor Luis Warcalde falleció en Córdoba, el 18 de noviembre de 1886. Tenía fama de médico diestro, inteligente y culto. Una localidad de esa provincia, muy próxima a la capital, lleva hasta hoy el nombre de Villa Warcalde en su homenaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios