Los estudiantes prefieren el vino

Los estudiantes prefieren el vino

Sólo el 0,6% dijo que consume marihuana.

07 Noviembre 2008

En el marco del Primer Congreso Universitario sobre Adicciones, que organizó la UNT, se desarrolló ayer una mesa panel sobre investigaciones acerca de esta problemática.
En esa ocasión, el médico Jorge Rondón Parajón, presentó su estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la UNT.
Las conclusiones a las que arribó luego de la encuesta realizada entre los alumnos universitarios, indican que el 84% de estos consume alcohol, preferentemente vino y, en segundo lugar, la cerveza. Por último están las bebidas fuertes. Estas bebidas presentan la mayor prevalencia de consumo. Dentro de las sustancias ilegales, la marihuana figura como la droga de mayor prevalencia, seguida por los tranquilizantes sin prescripción médica.
El tabaco es la segunda sustancia adictiva más empleada. Un 48 % de los estudiantes reveló que fuma. Sin embargo, el estudio considera que no hay criterios para determinar que el consumo tiene un carácter abusivo.
La mayoría de los estudiantes encuestados reconoció que había probado el alcohol y el tabaco antes de ingresar a la universidad
El informe destaca que nada más que el 11,6% de los alumnos encuestados (224 en total) mostró signos de dependencia de las drogas.

Otras sustancias
En cuanto a las drogas ilegales, el estudio determinó que, si se analiza la frecuencia de consumo de sustancias, la mayoría se ubica dentro del consumidor ocasional. Sólo un 0,6% fuma marihuana en forma diaria.
No obstante, el 12% admitió haber probado alguna vez la marihuana; el 9% dijo que había tomado tranquilizantes; un 4% reconoció haber empleado estimulantes y un 2% respondió que había probado la cocaína.
Por otra parte, entre los jóvenes, la marihuana es la sustancia que registra la tasa más baja de percepción de riesgo, es decir, que los chicos no creen que se trate de una droga peligrosa.
Asimismo, casi un 35% de los consultados dijo que conoce o cuenta dentro de su entorno con alguien que consume marihuana. Un 10% de los estudiantes manifestó que probaría la hierba y un 8% expresó que tal vez lo haría. El problema -advierte el informe- es que quienes tienen consumidores próximos presentan más riesgo de caer en la adicción.

Publicidad

Curiosidad
Además de la marihuana, los jóvenes estarían dispuestos a probar, en segundo lugar, la ketamina y los solventes; le siguen los opiáceos y, en último lugar, se ubica el paco.
Al ser consultados, son más los chicos que consideran que tal vez probarían estas drogas si tuvieran la oportunidad de hacerlo que los que admiten, con seguridad, que sí las probarían.
Entre las drogas ilegales que generan más curiosidad entre los estudiantes universitarios, la marihuana también encabeza la lista. Muy lejos le sigue el éxtasis. Luego se ubican los alucinógenos, después la cocaína y los opiáceos, y por último, y en proporciones similares, la pasta base, el paco, los solventes y la ketamina.
En cuanto a la edad promedio en que probaron las distintas sustancias, la investigación estableció que el paco corresponde a los 14 años; los solventes a los 15; la pasta base, a los 16; los opiáceos, a los 17; los estimulantes, la marihuana y el éxtasis, a los 18; y la cocaína, los alucinógenos, la ketamina y los tranquilizantes, a los 19.
De los encuestados, el 70% vive con su familia, es soltero no tiene hijos y no es jefe de hogar.
Asimismo, seis de cada 10 consultados fueron mujeres. La edad promedio de la muestra fue de 19,2 años.

Comentarios