Los plantines de tabaco se realizan con almácigos flotantes

Los plantines de tabaco se realizan con almácigos flotantes

Es la tecnología más utilizada por el sector productivo de Tucumán.

FORMACION. El INTA brinda capacitación técnica a los productores. FORMACION. El INTA brinda capacitación técnica a los productores.
07 Noviembre 2008

“La producción de buenos plantines para el transplante es el primer paso para la obtención de una buena cosecha de tabaco. La técnica de producción en bandejas flotantes es un método sencillo y confiable, que requiere poca mano de obra especializada para obtener plantas uniformes, de alta calidad” dijo a LA GACETA Rural, la ingeniera Cristina Biaggi, coordinadora de INTA Prozono en Tucumán.
El INTA trabaja en el desarrollo y en la difusión de esta tecnología, acompañando iniciativas de gobiernos provinciales, empresas tabacaleras y productores. En Tucumán, en 2007, en el 60% de la superficie tabacalera se usaron plantines de almácigos flotantes, y un 37% utilizó “metam sodio”.
“La producción de plantas con almácigos flotantes se basa en el uso de bandejas de poliestireno expandido (Telgopor®) -que por sus características físicas flotan en el agua-, desde la siembra hasta el transplante”, explicó la ingeniera Nidia Leiva, jefa de la DER La Cocha del INTA. Las plantas en bandejas flotantes pueden producirse utilizando piletas en micro túneles o en invernáculos. La pileta consta de una estructura rígida como perímetro exterior y un revestimiento con lámina de polietileno sobre el que se añade el agua. La calidad del agua con que se cuenta es fundamental. Es posible que deban realizarse correcciones.
Sin embargo, el equipo del Proyecto INTA Prozono en la EEA Cerro Azul (Misiones) desarrolló un sustrato a base de corteza de pino molida y compostada.
Ventajas del almácigo flotante: * Mayor número de plantas por metro cuadrado. * Plantines más uniformes. * El transplante es más rápido, cómodo y eficaz. * Se reduce el estrés post-transplante y se adelanta la primera labor. * Uniformidad en el crecimiento a campo de los plantines, favoreciendo las operaciones posteriores del cultivo. * No es necesario el uso de bromuro de metilo. * No hay que eliminar malezas. * Disminución de la mano de obra. * Economía en el uso del agua. * Mayor control del plantín.

Comentarios