Lo que pasó en la semana

Lo que pasó en la semana

02 Noviembre 2008

Histórica baja de la economia española
La economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,2%, lo que supone la primera cifra negativa del Producto Interno Bruto de España (PIB) en más de 15 años, desde la época en que gobernaba el presidente socialista Felipe González (foto), según las proyecciones divulgadas el viernes por el Banco de España. En términos interanuales, la institución monetaria estima que el PIB creció un 0,9% en el tercer trimestre frente al 1,8% del trimestre anterior, lo que significa el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 1993. La economía creció una décima intertrimestral en el segundo trimestre.

La inflación en Europa se reduce al 3,2%
La inflación de la zona euro se redujo en octubre por tercer mes consecutivo, a 3,2%, cuatro décimas menos respecto de septiembre, anunció la oficina europea de estadística Eurostat. Según los primeros datos del organismo -que serán oficializados el 14 de noviembre-, el índice de los precios está a punto de volver al nivel de enero tras haber alcanzado máximos históricos a lo largo de 2008. De confirmarse estos datos, las 15 economías de la zona del euro habrán registrado en octubre la caída de precios más fuerte de los últimos meses después de las reducciones del 0,2% en agosto y otros del 0,2% en setiembre, cuando la inflación se situó en el 3,6%.

Publicidad

Redujeron la nota de la deuda argentina
La empresa Standard & Poor’s redujo la calificación de la deuda soberana argentina, ante el creciente deterioro del ambiente económico en el país. De este modo, la calificadora bajó la nota B/B, que tenía la deuda argentina, a B-/C. “La reducción de la calificación refleja nuestra creciente preocupación sobre el deterioro del ambiente económico y político en Argentina y la creciente presión fiscal”, sostuvo el analista crediticio de Standard & Poor’s, David Beers.

El fin de subsidios para la electricidad
El Gobierno anunció una reducción completa de los subsidios a los usuarios que consumen más de 1.000 kilovatios hora de energía eléctrica por bimestre, con retroactividad al primero de octubre pasado, que le permitirá al Estado nacional un ahorro de $ 802 millones. Lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en un acto realizado en el Ministerio de Economía, y precisó que esta decisión tiene por objetivo dar impulso al Programa Nacional de Uso Eficiente y Racional de la Energía (Puree)”.

Publicidad

Beneficio para tamberos
Se pagarán los aportes no reintegables a tamberos de septiembre por decisión del Gobierno. El beneficio será aplicable para los primeros 6.000 litros diarios de aquellas unidades productivas que hayan producido en promedio 12.000 litros diarios en dicho mes. Así lo indicó la resolución 576/08 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. Según indica la norma, el pago de los aportes se efectuará a los productores tamberos a través de las industrias lácteas a las que proveen. Será responsabilidad de la industria pagar conjuntamente con la liquidación del mes correspondiente.

Menor crecimiento en América Latina
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su estimación de crecimiento económico para América latina en el próximo año a un 2,5% desde un 3% previo debido a la crisis financiera global. La crisis, que se desató por los problemas con hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el principal socio comercial de América Latina, ha golpeado los mercados financieros y las monedas de la región. “Estamos pensando en cuestión de un 2,5 (por ciento) para el año entrante”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Decae el ritmo de la construcción
La actividad de la construcción aumentó durante setiembre el 5,7% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio cuenta además que la actividad del sector acumuló en los últimos nueve meses un avance del 7,6%, mientras que el cotejo con agosto pasado marcó un retroceso del 0,2%en términos desestacionalizados. Los datos informados hoy por el Indec corresponden al relevamiento de septiembre correspondiente a los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Tamaño texto
Comentarios