"El cine debe tener financimiento privado"

"El cine debe tener financimiento privado"

El productor de "Palabra por palabra", Nicolás Batlle, dijo que la industria está cambiando.

CONCIENCIA. Batlle pidió que las provincias apoyen a los directores jóvenes.  LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO CONCIENCIA. Batlle pidió que las provincias apoyen a los directores jóvenes. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
30 Octubre 2008
Producir cine en la Argentina es una tarea compleja y agotadora pero tremendamente gratificante. Al menos eso es lo que asegura Nicolás Batlle, productor ejecutivo de "Palabra por palabra", que compitió en el Festival Tucumán Cine 2008 y que fue dirigida Edgardo Cabeza.
El filme, protagonizado por Katja Alemann y Patricio Contreras, retrata el drama de la guerra de Malvinas a través de la historia de dos conscriptos argentinos que, heridos tras una batalla, se refugian en la casa de una familia kelper.
En diálogo con LA GACETA, el joven productor afirmó que la industria se encuentra en una situación muy particular. "El cine argentino está viviendo una coyuntura. Hay un nuevo plan de fomento en ciernes por parte del Incaa y, en cierto sentido, esta situación representa un barajar y dar de nuevo. Claro que hay que ver cuáles serán ahora las nuevas condiciones de financiación", señaló. De todas formas, Batlle comentó que el cine nacional está vivo y tiene una gran diversidad.
"En la Argentina se producen películas de casi todos los géneros. Y eso me parece muy bueno. Por eso debe haber más financiamiento privado. Además, desde hace un par de años, hay como una búsqueda para que el dinero no provenga sólo del Incaa, sino que llegue también desde el sector privado", dijo. En este sentido, aclaró que a la Argentina aún le falta dar un salto más en materia de búsqueda de fondos. "Hay una búsqueda de financiamiento en el exterior. Eso explica la presencia de películas argentinas en festivales internacionales. Ojalá que se consiga cada vez más dinero privado para los filmes. Claro que todo eso, sin desmerecer el apoyo del Estado. De hecho, debería tomarse más conciencia en las provincias para apoyar a los nuevos realizadores", agregó.

Comentarios