El nivel del riesgo país se equiparó con el de 2001

El nivel del riesgo país se equiparó con el de 2001

El índice superó los 2.000 puntos básicos.

23 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- El frenesí por desprenderse de los títulos de la deuda local se reflejó en el riesgo país, que llegó a 2.005 puntos básicos, un nivel similar al de octubre de 2001, antes de la cesación de pagos, y en el seguro contra default (Crédit Default Swaps, CDS), que saltó a 36,5%.
Los mercados reaccionaron contra el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso Nacional para estatizar el sistema de jubilaciones y pensiones, que decretan el certificado de defunción de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). El temor es que el Gobierno avance sobre los activos de otras empresas que operan en el país. “Los inversores sólo quieren salir del mercado, ya no les importa cuál es el nivel de pérdidas, solamente quieren hacerse de liquidez”, destacó un operador bursátil.
El índice EMBI+ Argentina mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos.
“Me parece que la caída de los títulos es muy exagerada ya que no estamos en una situación de default (cesación de pagos)”, afirmó un operador.
El riesgo país argentino alcanzó un nivel máximo de 7.174 unidades en julio del 2002, cuando el país se encontraba en cesación de pagos. Sólo Ucrania y Ecuador aparecían en el indicador de mercados emergentes como más riesgosos que Argentina.

Desconfianza
“Si bien los mercados internacionales no ayudan a la tendencia, muchos valores con bajas tan fuertes en acciones son producto del cambio en el sistema previsional, que ha alimentado la desconfianza de los inversores en el corto plazo”, señaló Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
"La pregunta es qué va a pasar con el mercado de capitales, porque si no están las AFJP, quién va a aportar liquidez", dijo a DyN una operadora. (DyN - Télam - NA)

Publicidad
Comentarios