El meridiano de Greenwich es la referencia usada para calcular las diferencias horarias

El meridiano de Greenwich es la referencia usada para calcular las diferencias horarias

Es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud.

18 Octubre 2008

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que une los polos. Divide la tierra en dos semicircunferencias y permite establecer los distintos husos horarios. A partir de él se miden las latitudes y por esto también se lo conoce como el meridiano de referencia.
Fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos, a la que asistieron 25 países. Fue bautizado con el nombre del Real Observatorio que está en Greenwich, un suburbio ubicado al este de Londres, en Inglaterra, lugar por el que pasa esta línea. Antes del acuerdo de Washington se utilizaban varios meridianos como referencia, lo cual generaba diversas complicaciones en la navegación y en el comercio.

Grado cero
El meridiano divide el planeta en dos semicircunferencias de 180 grados cada una, que están divididas a su vez por husos horarios de 15 grados de latitud cada uno.
Greenwich está ubicado en el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el este como para el oeste. Los husos convergen en el meridiano de longitud de 180 grados, que se define como el antimeridiado principal y que fue designado como línea de cambio de fecha, según la cual se rige la vida civil mundial. Se eligió este meridiano, ya que cruza el océano Pacífico y muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes en los territorios poblados.

Al oeste
Argentina se encuentra al oeste del meridiano de Greenwich y el ancho del país hace que esté de influencia de tres husos horarios distintos, que se miden en relación con Greenwich: el meridiano de 30 grados, el de 45 y el de 60, según explicó el meteorólogo Osvaldo Molina. Hasta hoy, el huso horario que se venía utilizando en todo el país era el de 45 grados, localizado en el centro del país (atrasado tres horas con respecto de Greenwich). A partir de las 24 de hoy, Tucumán y 10 provincias más, además de la ciudad de Buenos Aires, comenzarán a regirse por el huso horario de 30 grados (está atrasado dos horas con respecto a Greenwich).

Comentarios