Cartas de lectores
13 Octubre 2008

PROHIBIDO ESTACIONAR
 Veo en algunas calles del microcentro que hay zonas demarcadas para el estacionamiento de taxis, del servicio urbano de pasajeros y otros. En algunas de ellas, no está bien definida el área donde no se debe estacionar. Por ejemplo, en la calle Balcarce al 500, donde un perdido cartel tapado por árboles dice: “Parada de taxis”. La pintura, que debería estar a la vista, no existe o se borró y muchos automovilistas caen en esa trampa, como si fuese preparada a propósito. El lugar, de por sí, deja mucho que desear. La basura en el cordón cuneta, una obra en construcción y la inexistente demarcación provoca que los desprevenidos deban después pagar una multa por acarreo al corralón, y la condena a pagar la infracción, sin derecho a réplica. Mi pedido es que los que se benefician con esa zona autorizada, en este caso los taxistas, sean los que demarquen el área autorizada permanentemente o, en su caso, colocar dos carteles visibles indicando  dónde empieza y donde termina la zona. De no ser así, se estaría dando lugar a que muchos automovilistas sean multados y condenados por haber estacionado en un lugar no habilitado que no ofrece las indicaciones que se debe poner a la vista para no cometer alguna infracción. Si no ponemos las reglas de juego claras, siempre se estará cuestionando la actuación de las autoridades competentes. También es justo que la autoridad escuche el derecho a réplica del infractor.
 


Rubén Reinoso
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PRESIDENTE Y VICE
 Cuando aún no existían los partidos políticos en la novel república, y hasta el año 1804, en los EE.UU, los miembros del Colegio Electoral votaban sólo por el cargo de presidente, en lugar de hacerlo por presidente y vicepresidente. Cada elector sólo podía votar por dos personas para el cargo de presidente. El que sacaba el mayor número de votos ganaba la presidencia, quien obtenía el próximo mayor número era el vice. Thomas Jefferson fue vicepresidente de John Adams (1797-1801), al perder por sólo tres votos. Como era de esperar, Adams y Jefferson, que políticamente pensaban distinto, tuvieron grandes divergencias en lo referente a los derechos de los Estados provinciales y en política exterior (al parecer, nada referente con la “participación federal”; tampoco Jefferson fue considerado “traidor”, posiblemente por haber sido quien escribió la declaración de la Independencia de EE.UU en 1776. Posteriormente, en 1803, la Enmienda 12, vino ha solucionar el problema, por lo cual se empezó a votar por presidente y vicepresidente en la misma fórmula. Esto se mantiene desde 1804 hasta el presente, a diferencia de lo que ocurre en algunas democracias de avanzada (o atrasadas) donde, por razones de bien común, se volvió al sistema anterior a 1804.
 


Roberto Walter Sehringer
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CONTAMINACION
 Tengo 75 años. Creo que esto no le hace mal a nadie, y por eso me creo con derecho a tenerlos. Me siento rodeado por un grupo de enemigos ateos. Digo que son enemigos porque están empecinados en hacerme daño. Y digo que son ateos porque, si creyeran en Dios, no vivirían para enriquecerse haciéndome daño. Ni a mí ni a nadie, porque la cuestión no es conmigo solamente. Es también con muchos miles de personas que no tenemos quién nos defienda. Padezco EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y debo respirar las cenizas que estos enemigos me envían, porque para ellos colmar sus bolsillos es más importante que mi salud. Yo pienso distinto, pero carezco de medios para defenderme. Me han dicho que pagar las multas es más barato que poner los filtros que manda la ley. Eso me suena como una burla porque, para conseguir que alguien obedezca a la ley, la multa debe ser más cara que el filtro. Si no es así, la ley es insuficiente y debe corregirse ahora. De lo contrario, cuando la ley se imponga, no estaré para verlo. Ni yo ni ninguno de los miles de asmáticos y enfermos del pulmón.

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Julio Fernando Vargas
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EDUCACION VIAL
 Coincido totalmente con la carta del lector Federico Yurcovich cuando propone la posibilidad de educar a conductores y a peatones. Muchas veces, antes de cruzar una calle con semáforo a favor del peatón, veo cómo las personas esperan que se ponga en verde para cruzar. Una vez le pregunté a una señora por qué cruzaba si estaba en verde, y ella me respondió: “porque me siento más segura; por lo menos sé que debo correr, en cambio si estoy cruzando y cambia la luz roja a verde, son capaces de pasarme por encima”. Debo reconocer que muchas veces eso pasa. No se respeta a los peatones que están cruzando y son sorprendidos por el cambio de luz. En Salta, los semáforos peatonales de algunas calles, como la avenida Belgrano, son también para no videntes. Emiten un sonido que les indica cuándo cruzar o detener el andar. ¿Por qué no se colocan esos semáforos en el microcentro de nuestra ciudad, al menos? Con respecto a la difusión de las normas viales vigentes a la que hace referencia el lector, creo que sería de muchísima ayuda la radio ya esta es la compañía casi obligada para muchas personas y, sobre todo, para los taxistas y remiseros que, a mi juicio, en su mayoría, son los que mayor frecuencia incumplen las mencionadas normas. También los medios gráficos podrían publicar las recomendaciones todos los días y así llegar a concientizar a la gente. “El goteo constante de agua termina haciendo un agujero en la piedra”. Creo que todos deberíamos contribuir de alguna manera para cambiar la sociedad que tenemos.
 


Ana Cabbad
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AUTOPISTA
 En la autopista Famaillá-San Miguel de Tucumán, hay dos tramos en donde se construyeron nuevos puentes y que hace mucho tiempo están sin pavimentación. Otro que está en las mismas condiciones se ubica frente al Mercofrut, con las mismas características. Si la intención de la empresa es compactar el terreno, considero que ya es suficiente  porque, aunque no lo crean, el tráfico por ella es peligroso. Las piedras sueltas vuelan por todos lados y ya somos muchos los que terminamos cambiando el parabrisas del coche. También se observa que cuando comenzaron eran muchas máquinas y numeroso el personal que trabajaba. Hoy, sólo son unos pocos, y no se ve avances. Deberían terminar lo que empezaron y luego seguir con los otros emprendimientos. Los que transitamos por la autopista nos habíamos ilusionado con que esta obra se concretaría rápido. Sin embargo, no es así y los usuarios seguimos esperando. Pido a los responsables celeridad en las acciones. Se acerca la época de lluvias en Tucumán y los trabajos se paralizarán.



Claudio Félix Carlos Ybrahim
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CRUELDAD
  Soy una persona que quiere a los animales. Veo con mucha tristeza la forma en que algunos carreros se ensañan con crueldad contra el caballo, justo en el momento en que el animal muestra su enorme cansancio por el exceso de peso que remolca. Le pido a algún concejal que proponga  una ley que ampare a estos animales. Que se verifique a qué hora lo atan al carro y a qué hora lo desatan. Que controlen el peso de la carga que va a remolcar, que se prohíba el uso del látigo y que se identifique a la persona que conduce el carro, porque la mayoría de las veces son menores de edad.



 Hugo Oscar Soria
Av. San Ramón 116
S.M. de Tucumán

 


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
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del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  
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