El vía crucis hacia el derrumbe mundial

El vía crucis hacia el derrumbe mundial

LA GACETA le reseña, en 10 cuadros, la cronología de la crisis que, según los expertos, posee dimensiones similares a la de la Gran Depresión de los años 30 en Wall Street.

12 Octubre 2008
1- En marzo de 2007, la Asociación de Bancos Hipotecarios de EE UU advierte sobre el crecimiento de la morosidad crediticia y alcanza uno de los picos más altos de los últimos siete años. El sector hipotecario registraba unos seis millones de contratos por U$S 600.000 millones. En abril, la financiera New Century Financial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo, pide protección por bancarrota. La crisis cobra a una de sus primeras víctimas.

2- La luz de alarma se enciende en Wall Street en julio de 2007.El presidente de la FED, Ben Bernanke, puso los pelos de punta a los inversores cuando advierte que la crisis hipotecaria subprime podría hacer descarrilar la economía de EE UU. Quiebran dos fondos de inversión de Bear Stearns, uno de los bancos más importantes de EE UU. El Banco Central Europeo se ataja e inyecta casi U$S 100.000 millones para calmar los temores ante la crisis.

3- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, responsabiliza a los prestamistas hipotecarios por la crisis. En setiembre de 2007, en el Reino Unido, por primera vez en 30 años, el Banco de Inglaterra sale a la ayuda de Northern Rock, una entidad hipotecaria. La FED reduce la tasa de interés para aliviar la tensión. Bernanke admite que las pérdidas por la crisis son incalculables. El banco Merrill Lynch anuncia pérdidas por U$S 5.500 millones.

4- En noviembre de 2007, Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase, los tres bancos más grandes de EE UU, lanzan un plan para reactivar los créditos. Al mes siguiente, el presidente George Bush, anuncia otro plan para congelar los intereses hipotecarios de una crisis que afecta a 1,2 millón de estadounidenses. La FED, la Unión Europea y el Reino Unido inyectan fondos de emergencia por U$S 100.000 millones. El banco de inversión Morgan Stanley cierra el año vendiendo acciones a China.

5- 2008 arranca con malos indicadores para la economía de EE UU. Las Bolsas del mundo sienten el impacto de la crisis subprime y entran en pánico, con las peores pérdidas desde el atentado a las Torres Gemelas, del 11 de setiembre de 2001. Los siete países más industrializados calculan pérdidas por U$S 400.000 millones y comienza a mencionarse los signos de recesión en la economía de EE UU. Bear Stearns es vendido en U$S 240 millones a JP Morgan (dos dólares por acción).

6- El FMI dice que la crisis le cuesta al mercado mundial unos 600.000 millones de euros. El FBI arresta a 406 corredores de Bolsa y promotores inmobiliarios supuestamente involucrados en un fraude hipotecario. La intervención estatal se profundiza. En julio, el Gobierno de EE UU toma el control de Indy-Mac, el segundo banco hipotecario más importante. Además, tambalean Fannie Mae y Freddi Mac, las dos más grandes compañías hipotecarias, que finalmente fueron intervenidas por el Estado.

7- En setiembre pasado se profundizó la debacle. Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EE UU, se declara en bancarrota. La FED sale al rescate de la aseguradora AIG. La crisis obliga a los bancos centrales de los países más desarrollados a inyectar U$S 180.000 millones al mercado. El modelo de banco de inversión independiente colapsa: Goldman Sachs y Morgan Stanley se convierten en entidades comerciales. El cierre de Washington Mutual es considerado el peor colapso bancario de la historia.

8- El 19 de setiembre, el Gobierno de EE UU anuncia un plan de rescate financiero. Días después, Bush lo calculó en U$S 700.000 millones y, ante la Asamblea de la ONU, reclamó el apoyo internacional al salvataje. El Senado y luego la Cámara de Representantes aprueban el programa de salvamento, tras arduas negociaciones. Sin embargo, Wall Street y las principales Bolsas del mundo muestran signos de desconfianza frente al plan financiero.

9- En distintos países, la banca privada colapsa. Irlanda anuncia la protección total de los depósitos de los seis bancos más grandes del país. Alemania sale al rescate de Hypo Real Estate. Citigroup adquiere Wachovia. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá acuerdan actuar coordinadamente para una baja simultánea de las tasas de interés para detener la crisis. Se suma China al rescate.

10- El derrumbe de las bolsas del mundo es moneda corriente ante la incertidumbre sobre los efectos del plan de rescate financiero. EE UU sigue adquiriendo participaciones en los bancos. Los países más industrializados resolvieron seguir aportando fondos para evitar una recesión económica global. En el Mercosur se analizan estrategias integrales. El mundo no encuentra la fórmula para detener a una crisis que aún no encuentra la luz al final del túnel.

Comentarios